Alerta de desbordamientos en Ourense por las lluvias y el deshielo

La Voz

XINZO DE LIMIA

Lloverá con intensidad los próximos 7 días y podrían acumularse en 24 horas hasta 80 litros por metro cuadrado en concellos de A Limia

20 ene 2021 . Actualizado a las 18:24 h.

Toda Galicia se prepara para unas jornadas de intensas precipitaciones y vientos fuertes, que podrían extenderse hasta la semana que viene, tras el paso este miércoles de la borrasca Gaetán. Las lluvias estarán presentes por toda la provincia ourensana, aunque sobre todo en la zona sur, donde este miércoles se llegaron a acumular 50 litros por metro cuadrado en doce horas. El centro de control de las cuencas del Miño y del Sil informaba que la previsión de precipitaciones para las próximas 72 horas son «significativamente altas» con la llegada de la borrasca Hortensia. Las lluvias más intensas se esperan en las cuencas de los ríos Avia y Arnoia y también en el Limia, por lo que algunos ríos podrían desbordarse. Las precipitaciones serán menores en la cuenca del Sil, zona que por otra parte sí tiene nieve acumulada y, dependiendo de las temperaturas (que se espera que sean superiores), podría producirse deshielo, lo que incrementaría adicionalmente los caudales tanto en la cuenca del Sil, como en el tramo bajo del Miño. Atendiendo a estas previsiones, se esperan crecidas generalizadas de los ríos que podría provocar desbordamientos en otras zonas de la provincia.

Según los datos facilitados a la CHMS por la AeMET lloverá con más intensidad mañana, el sábado y el próximo lunes, cuando podrían acumularse en 24 horas hasta 80 litros por metro cuadrado en zonas de A Limia; y 60, en la provincia de Lugo, que afecta a Ourense por la cuenca del Miño, si bien las precipitaciones se producirán de forma repartida en estos períodos. Según las previsiones a medio plazo, el día 28 entraría otro frente que conllevaría más precipitaciones.

Estas lluvias llegan con el caudal en los ríos de la provincia a un 29,4 % por debajo del promedio histórico. Los que menos agua llevaban hasta este miércoles eran el río Caldo en Bubaces y el Limia en Xinzo de Limia; mientras que el Miño en Ourense y el Sil en O Barco de Valdeorras son los que tienen más agua acumulada. El viento tambien se ha dejado notar en la provincia y seguirá presente durante los proximos días. Las mayores rachas dejadas por  la borrasca Gaetán corresponden al Alto do Rodicio, en Maceda, donde se llegaron a registrar vientos de 96 kilómetros por hora.