Urgen la compra de patata almacenada aún en A Limia

Las pérdidas podrían rondar el millón de euros, por ser patata destinada a restauración que ahora no tiene salida

Todavía hay patata sin vender en los almacenes
Todavía hay patata sin vender en los almacenes

Xinzo / corresponsal

La asociación Adegal comunicó a la Consellería de Medio Rural la posibilidad de que más de cuatro millones de kilos de patata almacenados en A Limia se pierdan ante el colapso en la compra de este producto por parte de restauradores, afectados por el estado de alarma y el cierre de su establecimientos. «Se presenta un problema grave que podría poner en peligro las economías de granjas e industrias de la patata», argumenta Maite Joga, presidenta de Adegal. Las pérdidas en caso de que toda este producto se quede en los almacenes sin vender podría rondar el millón de euros.

«Es sobre todo patata de la variedad Agria, almacenada en buen estado. En una región marcada por su profesionalismo, tanto las granjas como las industrias empacan una gran cantidad de sus productos para el sector de la restauración», expone Joga.

«Este sector está actualmente parado, por lo que esta patata podría derivarse a superficies comerciales en un embalaje especial, en un momento en que debe continuar el apoyo del sector primario», considera la presidenta de Adegal. De lo contrario, dice «seremos conducidos a la pérdida y destrucción total de estas partidas de tubérculo, con el consiguiente daño económico que esto supone en la Limia».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Urgen la compra de patata almacenada aún en A Limia