El precio en origen de la patata sube casi un 20% en dos semanas por la crisis

Sindo Martínez XINZO / CORRESPONSAL

XINZO DE LIMIA

Todavía hay patata sin vender en los almacenes
Todavía hay patata sin vender en los almacenes Antonio Cortés

Las labores de siembra del tubérculo antelano comenzarán en abril

27 mar 2020 . Actualizado a las 21:03 h.

El precio del tubérculo en origen, tanto en A Limia como a nivel estatal, ha subido de manera importante en las últimas dos semanas. La crisis del coronavirus y el aumento de la demanda ante el confinamiento pueden estar detrás de la situación.

En algunas zonas ese alza fue de más de un 20%. Así, se pasó de los 22,9 céntimos por kilo de finales de febrero a los 25,14 de la segunda semana de este mes, según datos oficiales del Ministerio de Agricultura. Expertos consultados afirman que la extensión de la pandemia puede estar unida a otros factores coyunturales como la escasez de patata en el mercado de algunas variedades. El aprovisionamiento de alimentos básicos, sobre todo en grandes capitales, puede haber llevado a esta situación.

Con todo, la tasación del tubérculo es muy variable por la falta de regulación del mercado. Hace dos años, el precio medio a finales de abril a nivel estatal rondaba los 42 céntimos, mientras que en 2019 era algo inferior al actual.

Algunas variedades, como la Kennebec, por ejemplo, ya empiezan a echar gromos a estas alturas de la campaña. La escasez de producto en el mercado puede estar también detrás de este alza tan importante. 

Por otra parte, la campaña de la patata puede empezar este año antes de lo normal. Muchos agricultores ya están preparando las fincas para una inminente campaña de siembra. Todo hace indicar que comenzará a primeros o mediados de abril. La presidenta de Adegal, Maite Joga, avanzó que ya se están llevando a cabo labores y preparación de las parcelas. "A idea é sementar o tubérculo no vindeiro mes, aínda que as previsións poden variar ó longo destas semanas se hai, por exemplo, moitas precipitacións”, señala.

Joga consideró que pese a la prolongación del estado de alarma, el agro limiano, que acapara el 80%  del cereal gallego y más de un tercio del tubérculo de Galicia, sigue funcionando. “As explotacións poden seguir realizando o seu traballo, respetando os debidos consellos de seguridade das autoridades sanitarias para seguir producindo alimentos, xa que se  hai un sector que non pode parar é o agrogandeiro”, resalta.

A Limia produce cada año una media de 60 millones de kilos de cereal, fundamentalmente trigo y centeno ?pese al bajón de este año por la debacle en la siembra del cereal de invierno por los anegamientos de noviembre y diciembre? y más de 120 millones de kilos de tubérculo, sobre todo de las variedades Kennebec (la única amparada por el Consello Regulador) y la agria (usada sobre todo para frituras por la industria).