«Todo empezó como una diversión»

laura parada / r. n. p. OURENSE / LA VOZ

XINZO DE LIMIA

CEDIDA

La granja de As Bolboretas se dedica a la cría de alpacas desde hace varios años

23 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace varios años que Beatriz Iglesias, propietaria de la granja de As Bolboretas inició un proyecto muy particular: una granja dedicada a la cría de alpacas. Cuando se aventuró con esta idea las instalaciones estaban en Rebordechá, en el concello de Xinzo de Limia. En un principio, la iniciativa surgió como un juego para la hija de Beatriz que nació con una discapacidad. «Esta idea empezó cuando nació mi hija. Quería hacer algo diferente y divertido para ella y relacionado con los animales ya que nos encantan. De esta manera quería mostrarle a mi hija la posibilidad de tener un trabajo en el que se sintiese útil con lo que hacía», explica.

Pero poco a poco, este proyecto que empezó como una afición se fue convirtiendo en una realidad y en un trabajo para Beatriz. «Se ha transformado en un negocio. Aunque por el momento es más la inversión que la rentabilidad que estoy consiguiendo», comenta la propietaria.

Pero, ahora, ha decidido trasladar la granja a Amoeiro para conseguir un espacio más amplio y lograr que los animales estén más cómodos.

De esta forma también quiere repetir la hazaña de criar alpacas gallegas, ya que en el 2015 por primera vez en la granja de As Bolboretas, nacieron los primeros ejemplares gallegos. Actualmente cuentan con un total de cinco alpacas nacidas en Galicia.

Ahora la granja se encuentra en un período de adaptación en el que aún no disponen del espacio perfectamente acondicionado para recibir visitas, siendo este uno de los proyectos que tiene en mente Beatriz Iglesias: «Uno de mis objetivos a corto plazo es ofrecer visitas a todas aquellas personas que quieran conocer nuestro proyecto».

Pero por el momento, según señala la ourensana, «todos los esfuerzos están en crear una bioconstrucción, en la que los animales se encuentren cómo en su propio hábitat, mejorando su calidad de vida», comenta la propietaria. De esta manera quiere presentar un nuevo estilo de granja en la que sobre todo lo que prime «sea la comodidad del animal respetando la naturaleza, en oposición al resto de explotaciones de animales».

Ahora mismo la granja está dedicada al cuidado de los animales y a la preparación de las lanas para confeccionar accesorios textiles que después venden en su propia tienda en línea y también en mercados y ferias artesanas en las que participa.

Aún así no descarta la posibilidad de que en un futuro aumenten sus tareas en las instalaciones de As Bolboretas. «Ser proveedores de lanas de alguna tienda sería una posibilidad. Pero el problema estaría en que necesitaríamos más animales para poder abastecer a esos productores, y por el momento no me planteo aumentar el número de alpacas ya que necesitan muchos cuidados. Actualmente tenemos 15 animales y creo que son suficientes», sentencia.

Pero Beatriz también tiene en mente nuevos proyectos que a corto plazo quiere ir incorporando al actual trabajo que tiene en la granja. «Quiero enfocarme también en la artesanía por lo que estoy pensando en ofrecer talleres en la granja, en los que también colaboren otros artesanos enseñando su trabajo».

Además, también pretende fomentar unos valores que siempre ha defendido a través de su trabajo en la granja: el respeto por el medio ambiente y los animales.

Para ello ha pensado en ofrecer charlas para concienciar sobre la importancia que tiene respetar la naturaleza. «Ya tengo algunos contactos de personas interesadas en dar conferencias enfocadas sobre el medio ambiente. Nuestro público objetivo, en un principio, serían sobre todo los más pequeños, a los que se puede inculcar nuevos valores».

También pretende que con esta idea se conciencie a la sociedad y al resto de producciones de que es posible otro tipo de explotaciones más respetuosas con el medio ambiente y en el que los animales estén en perfectas condiciones.