Xinzo rechaza el recurso contra la planta de Parada

s. martínez XINZO / LA VOZ

XINZO DE LIMIA

Antonio Cortés

La plataforma vecinal registrará hoy más de 4.500 firmas contra la factoría de aglomerado en

03 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo de gobierno de Xinzo rechazó el recurso presentado en julio por la plataforma contra la planta asfáltica de Parada de Ribeira por la concesión de la licencia de obra para la factoría de aglomerado en caliente. La desestimación se centra en la negación de la suspensión cautelar de ejecutividad. Esto significa que los promotores de la planta -Opaín S.L.- pueden solicitar cuando lo estimen oportuno la licencia de actividad, ya que no se ha levantado -tal y como reclamaban los residentes- la autorización para ejecutar la obra, con un coste estimado de más de 120.000 euros.

Fuentes de la plataforma consideraron que, con todo, la respuesta del grupo de gobierno local es ambigua y abre la puerta a la presentación de un recurso contencioso-administrativo contra la decisión del Concello. Esa alegación se formalizará, previsiblemente, en septiembre.

Por otra parte, la agrupación vecinal Muíño da Lama presentará este mediodía en el registro municipal las 4.500 firmas de protesta recogidas durante las últimas semanas. La plataforma prepara también la concentración que llevará a cabo pasado mañana a las doce del mediodía frente al consistorio. Esperan que se sumen cientos de vecinos.

El proyecto de la planta se basa en la producción de hasta 250.000 kilos por hora de aglomerado en caliente en una cantera ubicada a poco más de medio kilómetro del centro de Parada. La sociedad promotora de la nave niega que exista riesgo de contaminación medioambiental, algo con lo que no están de acuerdo varios colectivos ecologistas. Este proyecto empresarial fue rechazado por unanimidad por el pleno del Concello y por el de la Diputación en junio de 2014. El ejecutivo de Xinzo argumenta que los informes técnicos y jurídicos le obligaron a dar luz verde al proyecto en mayo de este año.