En Ourense llovió más en dos días que en todo el mes de diciembre

En la capital se recogieron ayer más de 30 litros por metro cuadrado


ourense / la voz

Cuando estábamos casi acostumbrados a hablar de sequía e incluso diciembre dejaba imágenes de ríos secos e incendios forestales, la meteorología ha dado un cambio de 180 grados y las lluvias se han extendido de manera regular por toda la provincia. El domingo, el total de agua recogida en la capital fue de 16 litros por metro cuadrado. Y esta cifra se multiplicó por dos ayer, sobre todo de madrugada y durante toda la mañana. Una de las primeras y más destacadas consecuencias ha sido perfectamente visible para los ourensanos. El Barbaña y el Miño aumentaron considerablemente su caudal y esto trajo consigo la inundación de las varias zonas termales. Además, en algunas zonas de la ciudad se generaron grandes charcos, consecuencia de la acumulación de hojas de árboles en las aceras y sumideros de la capital. En los cuatro primeros días de 2016 se han acumulado un total de 60 litros por metros cuadrado en la capital ourensana, casi el doble que durante todo el mes de diciembre en la ciudad. Y casi la misma cantidad de lluvia que hubo en la ciudad desde el 15 de noviembre al 15 de diciembre.

La situación en el resto de la provincia ha sido similar a la de la capital. En los primeros días del año se han recogido 85 litros por metros cuadrado, la cifra semanal más alta desde el mes de octubre, que es cuando comienza el año hidrológico. Así, si el pasado 28 de diciembre la pluviometría acumulada en toda la provincia era de 280 litros por metro cuadrado, ayer se alcanzó la cifra de 368. En el oriente ourensano el cambio fue mucho más evidente, ya que aunque no llovió mucho más que en la capital, el problema de la sequía de los últimos meses fue mayor. En el extremo contrario de la provincia, las lluvias fueron incluso más fuertes. Así, en Muíños se acumularon el domingo un total de 50 litros por metros cuadrado, cifra cercana a la recogida en las comarcas de O Ribeiro y O Carballiño. En el alto do Rodicio, Maceda, las precipitaciones superaron los 40 litros por metro cuadrado. También hubo importantes precipitaciones en las zonas de Verín y 0A Limia.

Los ríos ourensanos aumentaron su volumen en las últimas jornadas

Las precipitaciones de los últimos días han dado un respiro a los ríos ourensanos. El cambio más significativo ha sido el del Limia a su paso por Xinzo, que desde hace un mes se encontraba totalmente seco. La apertura de muchos embalses para soltar el agua excedente ha llevado consigo el aumento del caudal de los ríos. Pero en ninguno caso, en relación a Ourense, ha habido riesgo de inundaciones, aunque dentro de la cuenca del Miño- Sil, pero en otras provincias, sí que se han dado casos.

Las previsiones apuntan que las precipitaciones continuarán durante toda la semana en Ourense, aunque ya de manera más puntual no llegando a acumularse en poco tiempo grandes cantidades de agua. Las temperaturas no serán demasiado bajas, e incluso se pueden llegar a los 14 grados. Aumentarán tanto las máximas como las mínimas.

Nieve en Manzaneda

La lluvia de los últimos días dejó, además, una estampa esperada en la estación de montaña de Cabeza de Manzaneda. La nieve cuajó, aunque a día de ayer no había ninguna pista abierta para la practica del esquí y los accesos a la estación estaban totalmente abiertos.

Quizás durante el día de hoy, y el resto de la semana, nieve más abundantemente, ya que se espera que las máximas no superen los grados positivos y que siga lloviendo en la zona. Muchas personas esperan impacientes que la nieve pueda ser esquiable esta semana para poder disfrutar de la zona durante las vacaciones navideñas y abrir de forma oficial la temporada de nieve.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

En Ourense llovió más en dos días que en todo el mes de diciembre