El escritor ourensano Juan Tallón estará esta tarde en la Biblioteca Nós para hablar de «Rewind»
22 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.Si tiene que regalar un libro, Juan Tallón elige siempre El mundo perdido de Arthur Conan Doyle. «No puede haber nadie en el mundo vivo con actividad cerebral al que ese libro no le parezca fascinante y maravilloso. Es infalible», masculla. Aunque el que más le gustó del 2020 fue Nuestra parte de noche, de Mariana Enríquez. Casi todo lo tiene claro y no le falta sentido del humor. Tallón es de Vilardevós, aunque vive en Ourense la mayor parte del año. Es más una cuestión de pertenencia que de residencia. Él es de Vilardevós y allí pertenece, esté donde esté y pase lo que pase. Utiliza esa misma convicción férrea para responder a la mayoría de preguntas. A veces titubea, con el fin de ganar tiempo para escoger mejor las palabras. Pero no piensa demasiado las respuestas, quizá porque las ha dado muchas veces a lo largo del último año, tiempo de vida de su último libro, Rewind; o porque simplemente aplica la máxima de la sinceridad y su estilo es contestar a la primera, por impulso, a quemarropa. Ese lanzamiento directo, ese disparo al corazón, es precisamente Rewind. Una obra de Anagrama con la que el autor ourensano -de Vilardevós- ahonda en la reconstrucción y en el «tempus fugit» a raíz de una explosión y de cinco vidas rotas.
Hoy la presenta en la Biblioteca Nós, para los miembros de los clubes de lectura en particular y para cualquier ourensano que quiera unirse a la tertulia en general. Después del salón de su casa, Tallón escoge los rincones de la biblioteca para disfrutar de una buena lectura. Era fácil encontrárselo entre las salas de la de Concejo y ahora pasa lo mismo con los nuevos rincones de la de San Francisco. «Me parecen unas instalaciones hermosísimas que plantean muchísimas posibilidades más que antes. Es un lugar amplio, acogedor y estoy muy contento con el cambio, a pesar de la cuesta de Bedoya», bromea el autor. La cita es a las 18.30 horas y la asistencia será con inscripción previa y con aforo limitado.
-Comentar sus libros con los lectores de la biblioteca es ya casi una tradición...
-Para mí son encuentros dinámicos y mucho más profundos que una presentación porque en general los que participan se han leído el libro. Me encanta porque no voy allí a decir quién soy y qué he escrito, sino que voy a comentar el libro con ellos, a darles respuestas a sus preguntas y a disfrutar de un intercambio de impresiones. Es un gran plan y muy enriquecedor para mí.
-El éxito de Rewind puede comprobarse preguntando en las librerías gallegas, donde ha sido uno de los libros más vendidos del 2020.
-Sin duda es algo que me hace muy feliz pero, si soy sincero, tengo que decir que creo que es algo que se debe al cariño mutuo.
-Se estrenó un mes antes de que llegase la pandemia y va por la cuarta edición. ¿Se esperaba tan buena acogida?
-Nunca espero nada de un libro que escribo. Esto es algo que te enseña la experiencia, que es mejor no tener expectativas en este sentido para que nadie pueda tirarlas por tierra. Cuando termino un libro solo estoy pensando en que tenga una vida larga pero, sobre todo, en que me deje en paz mientras tanto para poder escribir el siguiente.
-¿Cuál es su libro favorito de los que ha escrito?
-Creo que este, aunque es cierto que todos han prestado un servicio importante incluso para que mi favorito sea Rewind y para que, objetivamente, este sea el más apreciado. Cada texto te hace avanzar y prefiero pensar que con cada paso, se mejora. Es el mejor libro que he escrito hasta ahora, sin que eso presuponga que sea muy bueno.
-Rewind es un estallido literal y metafórico, que va despertando distintas emociones en el lector: dolor, ira, devastación, soledad... ¿Quería remover al lector?
-No me lo planteo así. Para ser honesto, en el proceso de escritura no tengo demasiado en cuenta al lector. Sí tenía el propósito de que esta historia se pudiese experimentar de la manera más fiel posible. Que la angustia, la tristeza o el abuso de poder que atraviesan los personajes se contagiase a quien lo lee.
-Y usted mismo, ¿se remueve al escribir?
-Para nada, yo solo me divierto. A pesar de todo lo que estoy generando a los personajes, en el proceso de escritura, me lo estoy pasando bien. Muy bien, de hecho, y es por ello que escribo. Estás depositando un mundo en la cabeza del lector y para que eso cobre vida tienes que hacerlo con las mayores dosis de realismo posible, pero nunca me olvido de que es una ficción, una simple construcción.
-¿Cómo nació este libro en su cabeza?
-El origen de Rewind es un cómo. Me pregunté cómo me gustaría contar una historia. Y la respuesta fue que en multiperspectiva, es decir, que a partir de un mismo acontecimiento cinco narradores nos hablen de ese hecho en común pero con la mirada diferente de cada uno de ellos. Casi como si fuese una historia diferente según quién la cuente. Quería contar así pero necesitaba fijar un qué. Así apareció la idea de una explosión y a raíz de ahí comenzó el trabajo de creación.
-¿Para cuándo un nuevo libro?
-Teniendo en cuenta la edad del universo será muy pronto -bromea-. Si me guío por otros parámetros no lo será tanto, no creo que llegue en menos de un año, para el 2022. Es una novela que lleva dentro de mi cabeza una década pero solo ahora he sido capaz de sacarla de ahí y ponerme a escribirla.