Roberto Verino defiende el papel de la moda como motor en la sociedad gallega

Rubén Nóvoa Pérez
Rubén Nóvoa OURENSE

VERÍN

Roberto Verino ingresó en la Real Academia Galega de Belas Artes
Roberto Verino ingresó en la Real Academia Galega de Belas Artes Alejandro Camba

El diseñador ourensano formalizó este sábado su ingreso en la Real Academia Galega de Belas Artes

18 jun 2022 . Actualizado a las 18:28 h.

«En Galicia, a moda foi un motor de innovación social, industrial e económico fundamental e transformador». Con un discurso emotivo y reivindicativo, Roberto Verino certificó este sábado en su Verín natal el ingreso oficial en la Real Academia Galega de Belas Artes como académico de número electo dentro de la sección de Artes da Imaxe. Verino reivindicó en su intervención la aportación de la moda gallega al «orgullo de país». El diseñador ourensano, cuya firma cumple cuarenta años de trayectoria, destacó: «Admito, e encántame confesalo neste foro, que fun testemuña deste cambio. Que toda a sociedade galega, cada día máis, está orgullosa do que vive, da súa lingua, da súa arte, da súa música non so agora polo fenómeno Tanxugueiras, se non por todos os que foron precursores».

Ante un Auditorio de Verín repleto con más de 400 personas para arropar al creador ourensano, Verino explicó que para él ser diseñador «é máis que unha profesión, é unha ilusión, un soño cumprido, unha boa razón para vivir. Este oficio defíneme, e a el lle debo o que fun e o que son». El lugar elegido para el ingreso de Verino en la Real Academia Galega de Belas Artes no fue casual. Verín forma parte de la marca que creó el modista en 1982. «Verín e moito máis que un concello. Verín forma parte do meu nome, da miña vida. É como ese compañeiro que percorre a vida ao teu lado», señaló.

Y es que de este municipio ourensano tomó su nombre,e pero también es el lugar que escogió para construir una industria textil con la que llegó a convertirse en el segundo español -después de Balenciaga- en abrir una tienda en París, a vender en una veintena de países o a ser uno de los referentes del éxito grupo de diseñadores de Galicia Moda. Esa apuesta por su tierra se afianzó también en el año 2015 con la apertura del espacio de arte permanente en la céntrica calle del Paseo en Ourense. «Considero que non hai mellor alianza para a moda que a arte», aseguró el creador ourensano.

En la tribuna de invitados del Auditorio de Verín se encontraban, entre otras autoridades, el presidente de la Real Academia Galega de Belas Artes, Manuel Quintana; el subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González Afonso; el delegado de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén; o el alcalde de Verín, Gerardo Seoane.

Roberto Verino lanzó su primera colección de prêt à porter bajo su marca en el año 1982. Dos años después desfiló por primera vez en Cibeles. Entre las numerosas distinciones que recibió en su carrera destacan la Aguja de Oro máximo galardón de la prensa especializada española, en 1992; la Medalla Castelao (1996) o la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2008).