Absuelven a un vecino de Verín acusado de dejar morir de hambre a dos perros

La Voz OURENSE

VERÍN

IAGO CORTÓN

Los animales fueron hallados en una finca familiar de Queirugás

20 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Juzgado de lo Penal número 2 de Ourense determinó la absolución de un hombre que estaba acusado de un delito continuado de maltrato contra animales domésticos tras el hallazgo, en una finca de Queirugás (Verín), de dos perros en un estado evidente de abandono —uno de los cuales, además, yacía ya muerto cuando los agentes de la Guardia Civil se presentaron en la zona—.

El hombre que presuntamente debía ocuparse de cuidar y alimentar a los dos animales adujo, en su última comparecencia ante la jueza, que no tenía medios económicos para mantener a los canes, que durante año guardaron la casa de su padre antes de que este último se marchase a las Islas Canarias a vivir con otro de sus hijos.

La Fiscalía consideró que el encausado tenía acceso a la vivienda y responsabilidad sobre los perros, como otro hermano acusado con anterioridad, pero ya fallecido. La defensa apuntó a que este apunte de la Fiscalía no se podía probar y pidió la absolución. Así lo resolvió la magistrada al cargo del caso, al entender que no había constancia de que el hombre tuviese, siquiera, llaves para acceder a la finca o la casa. Además, durante el proceso no se propuso ninguna prueba testifical de vecinos del lugar que pudiesen confirmar si el acusado era quien frecuentaba la casa y daba de comer a los animales fallecidos.