«Me dan tiempo para pensar la oferta, pero quieren reabrir el paritorio de Verín ya»

p. varela / M. ascón OURENSE / LA VOZ

VERÍN

Agostiño Iglesias

Una pediatra gallega interesada en las plazas vacantes se citó este viernes con la nueva directora del hospital comarcal

11 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El desembarco de la nueva directora del hospital comarcal de Verín, Guillermina Agulla, apunta a ser el revulsivo esperado para desenquistar la crisis surgida tras el cierre del paritorio, ejecutada por la gerencia del área sanitaria provincial el pasado 1 de diciembre. Este viernes, Agulla inició una ronda de consultas a varios pediatras que llamaron al centro hospitalario solicitando información de las dos plazas como interino que el Sergas ofertó hasta el pasado día 7.

Al mediodía, una de las candidatas se personó en el hospital para valorar la oferta presentada por Agulla. «Me han dado tiempo para pensarla y ahora tengo que ponerlo todo sobre la mesa, pero quieren reabrir el paritorio ya», indica la mujer, que tiene casi diez años de experiencia como pediatra en hospitales comarcales gallegos y reside en la Comunidad. «Y me gustan más, porque de los grandes huyo», decía bromeando.

La facultativa agrega que, por ahora, «no se ha hablado de lo económico», pero sí agradeció el trato recibido en Verín, localidad que visitó recientemente y en la que este viernes hizo un fugaz recorrido. «La interinidad es lo máximo que pueden ofrecer ahora mismo y es como habían planteado la plaza, con guardias localizadas», señala la candidata. En este sentido, valoró positivamente la reunión con Agulla: «Me pareció una persona muy agradable y con un trato fácil, sabiendo que le urge una respuesta sobre esto».

Las condiciones de los dos puestos, en todo caso, no difieren de las ofertadas en anteriores convocatorias. Se plantea un salario base con complementos y las guardias localizadas se pagarían a la mitad que las físicas.

También por vía telefónica

Desde el Sergas indican que no ha sido la única en interesarse por el puesto. «Por el registro, hasta el momento, no ha llegado ninguna solicitud, pero sí hubo varias personas que han llamado por teléfono para pedir información sobre las dos plazas», explican. En caso de que alguno de los currículos fuese acorde a las demandas para trabajar en Verín y el candidato aceptase, «se evaluaría y se contrataría siempre que sea un pediatra», añaden.

Las impresiones de los médicos

La reunión matinal de Guillermina Agulla con los médicos dejó, en líneas generales, una buena impresión a los facultativos. El encierro de profesionales y vecinos se mantendrá hasta que se ejecute la reapertura del paritorio, según confirman desde la Plataforma SOS Sanidade Pública da Comarca de Monterrei, pero las aguas parecen ya más calmadas tras conocer las intenciones de la nueva directora.

«Vino a presentarse junto al encargado de Procesos Asistenciales, Javier Puente. Y la consigna que trae es buena: reflotar el hospital», comenta el jefe de Ginecología del hospital comarcal, Javier Castrillo. Durante la puesta en contacto con su antiguo espacio de trabajo -Agulla estuvo al frente del comarcal en dos etapas anteriores-, la nueva directora expresó su satisfacción por el regreso: «Verín es un lugar al que le tengo un cariño especial y me hacía ilusión volver».

Ahora, los médicos vinculados al área de Ginecología ven con más esperanza un horizonte de mejoras en los medios técnicos y humanos del hospital. «La sensación que tenemos es de optimismo. Estoy convencido de que si pueden abrir mañana el paritorio no lo van a dejar para pasado», dice Castrillo.

Jácome: «Desde un punto de vista egoísta a mí me interesaría que no haya paritorio»

Al alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, no le gustó que el PSOE presentase en el Concello de la capital una moción en defensa de la reapertura del paritorio de Verín. Según dijo, «no procede» porque se trata de un «asunto muy concreto» que afecta a esa localidad, pero no a la ciudad. «Desde un punto de vista egoísta me interesaría que no haya paritorio en Verín», dijo el regidor, que argumentó que de ese modo las parturientas y sus familias tendrían que desplazarse a Ourense.

Pese a todo, el partido del alcalde, Democracia Ourensana firmó junto al Partido Popular una enmienda a la moción del PSOE. La mayoría absoluta del gobierno local tumbó el texto socialista y propuso otro en su lugar que es muy similar al aprobado en la Diputación. Tras su aprobación, el Concello de Ourense se dirigirá a la Consellería de Sanidade para solicitar «a reapertura do paridoiro no mesmo momento en que haxa dispoñibilidade de pediatras e un protocolo dos servizos implicados na área sanitaria, de acordo cos criterios profesionais, técnicos e das sociedades científicas, co obxecto de velar pola seguridade das nais e os nacidos».

El portavoz socialista, Rafael Rodríguez Villarino, destacó la mala gestión de la Xunta en este asunto, habló de «raptos» de los bebés nacidos de urgencia en Verín para su traslado a Ourense y señaló que la reapertura del paritorio de Verín será «un exemplo do que se pode conseguir loitando».