Guillermina Agulla: «La idea es que el paritorio de Verín se reabra lo más pronto posible, pero no de cualquier manera»

Pablo Varela Varela
P. Varela OURENSE / LA VOZ

VERÍN

LOLITA VÁZQUEZ

La nueva directora del distrito sanitario se reúne este viernes con una de las candidatas a las dos plazas interinas de pediatría

16 ene 2020 . Actualizado a las 20:04 h.

El día cero para Guillermina Agulla, nueva directora del distrito sanitario de Verín, comenzaba este viernes con ajetreo y una reunión inicial con los médicos del hospital comarcal. A continuación, con el área de Enfermería. Desde su jubilación en enero del año 2017, precisamente en Verín, Agulla dice que «desconectada no estuve nunca porque también seguí la información y evolución de nuevos fármacos». Estuvo en Ourense y también se embarcó en viajes al exterior para, por ejemplo, conocer a fondo la sanidad de Cabo Verde.

Ahora, tras su nombramiento por parte del Sergas este jueves, ha iniciado su tercera etapa en el hospital verinense. Y cifra en dos los motivos que le han llevado a volver: «Uno, que me apasiona mi trabajo y estoy formada en gestión hospitalaria; dos, que se trataba de Verín y es un lugar al que le tengo un cariño especial y me hacía ilusión volver. Si fuese otro lugar ni me lo hubiese planteado». Agulla explica que en sus experiencias previas en Verín conoció «a un personal con un orgullo y sentido de pertenencia con la localidad que me encanta». 

La contratación de los pediatras interinos

La nueva directora del distrito sanitario de Verín se reúne este viernes con una de las candidatas a ocupar una de las dos plazas interinas de pediatra que el Sergas ofertó hasta el pasado día 7. La joven, con experiencia en hospitales comarcales gallegos, se entrevistará a lo largo de esta mañana con Agulla. Otra pediatra, de las Islas Baleares, se pondrá en contacto por vía telefónica con la directora para evaluar una posible incorporación.

«Tenemos la intención de conseguir a dos pediatras», dice Agulla. Y aunque el plazo de la oferta ya finalizó, indica que «las administraciones, cuando hay necesidades acuciantes, contemplan la vía de la contratación directa porque no siempre podemos estar sujetos a convocatorias».

La reapertura del paritorio de Verín

Agulla afirma que la reapertura del paritorio, clausurado el día 1 de diciembre por la gerencia del área sanitaria provincial, está en sus planes inmediatos. «La idea es que el paritorio de Verín se reabra lo más pronto posible, pero no de cualquier manera», avisa. «Hay que dar una seguridad al niño y eso está por encima de todo, así que la figura del pediatra tiene que estar presente», añade.

Sobre la versión inicial de la gerencia, en relación al bajo número de partos en el comarcal y la supuesta «falta de pericia» de especialistas y matronas, Agulla no quiso pronunciarse. «No estuve dentro del sistema, así que no puedo dar una opinión certera porque el pasado no lo conozco», indicó. 

La nueva dirigente, que firmó su contrato este jueves, realizará estos días una primera valoración de la situación del hospital.