La ORA en Verín se reactivará en julio tras un año suspendida

sindo martínez VERÍN / LA VOZ

VERÍN

La actuación se sumará a la puesta en marcha del área 30 en el centro y la apertura de estacionamientos gratuitos

02 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El bipartito verinense planea perfilar en julio la reforma viaria y de aparcamientos que reordenará el tráfico en las principales calles de la villa. Dentro de esta planificación se enmarcará la reinstauración, tras casi un año de suspensión, del sistema ORA en tres calles del centro de la localidad: Luis Espada, parte de la avenida de Portugal y la calle Diputación, según afirmó el alcalde, Gerardo Seoane.

El regidor unió esta reactivación de la regulación de estacionamientos a la progresiva puesta en funcionamiento de más de un millar de plazas de estacionamiento gratuito en ocho puntos del centro. La primera de ellas, con más de un centenar de aparcamientos fue ya abierta en la calle Juan Guerra Valdés, junto al ambulatorio verinense.

La ORA funcionará con 14 máquinas expendedoras y será supervisada por los agentes de la Policía Local. La novedad es que habrá que introducir el número de matrícula del vehículo para obtener el tíquet. El Concello aún no definió si mantendrá el precio en vigor hasta el mes de agosto del pasado año (10 céntimos por hora).

Ampliación

El regidor expuso que, paralelamente, se estudia la implantación de la llamada área 30, la prohibición de circular a más de 30 kilómetros y con preferencia para el peatón y no para el vehículo. «Está en estudio que esa área pueda ampliarse no solo al casco viejo sino a otros puntos, pero eso está aún por definir», señaló. Inicialmente, los planes del Concello eran que incluyera a la calle Lisa, calle Maior, Amaro Refojo y Cruz.

La decisión sobre la acotación del área de preferencia para peatones irá vinculada a las reformas viarias de vías de acceso claves a la villa, como las avenidas de Laza, Castilla o Portugal.