La familia de la mujer asesinada en el CHUO señala a la jueza

sindo martínez OURENSE / LA VOZ

VERÍN

La abogada cree que Consejo General del Poder Judicial debería haber iniciado un expediente de oficio

02 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Quieren estudiar el caso, pero, por el momento, en el entorno de la familia de Isabel Fuentes -la vecina de Verín que murió apuñalada en el CHUO cuando se reponía de una agresión previa- dudan del proceder de la jueza de Verín a la que correspondió el caso. La abogada de la familia de la familia, Beatriz Seijo Méndez, considera que el Consejo General del Poder Judicial debería haber abierto expediente a la titular del juzgado mixto número 1 de Ourense, por no haber ordenado el alejamiento del marido de la víctima y presunto autor de la muerte, Aniceto Rodríguez Caneiro.

«Creo personalmente que el Consejo ya debió acordar de oficio la apertura de diligencias informativas por este caso, pero aún puede hacerlo y vamos a esperar algunos días a ver si se produce esa decisión. Si no es así, estudiaremos qué medidas tomamos», asegura la letrada.

Sin reproches a la fiscalía

«No se trata de condenar de antemano la actuación de nadie -matiza la abogada- pero está claro que hay que determinar qué ha fallado en el sistema, si es que se ha producido ese fallo, dentro de un caso tan importante y tan trágico como este». La representante legal de la familia de Isabel Fuentes anticipa que está semana mantendrá una reunión con el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes Pérez, para conocer su impresión sobre el caso. Aclara, no obstante, que en este momento no tiene ningún reproche que hacer a la Fiscalía en este asunto: «Espero que haya una perfecta sintonía con ella durante este caso».

Mientras, desde el juzgado de instrucción número 3 de Ourense ya han remitido las actuaciones correspondientes a la muerte de Isabel en el CHUO con destino al juzgado de Verín. La inhibición era previsible una vez completadas las actuaciones que resultaban básicas.

El retorno de la causa a la villa verinense es, en principio, lo habitual en casos de violencia machista, en los que como norma los procesos se instruyen en el partido judicial donde residía y fue atacada la víctima.

Una «auténtica chapuza»

Mientras, el portavoz de la familia de Isabel Fuentes, Santiago Martínez, reiteró que consideraba que en determinados aspectos del caso, e incluso algunos apartados de la instrucción sumarial que no ha querido detallar, «hay varias cosas que han sido una auténtica chapuza».

«Haremos caso de lo que nos aconseje nuestra letrada y actuaremos con toda la decisión para que se haga justicia, como ya hemos dicho varias veces», aclaró.

«Desde el principio hemos pensado que hay cosas que no se han hecho bien -incidió el familiar de Isabel Fuentes que actúa como portavoz-ya que todo lo relacionado con el primer ataque en la casa de Pazos fue muy sospechoso».