Taboadela compra el BIC de la Torre de Torán por 5.000 euros y prepara su reforma
TABOADELA
El Ayuntamiento prevé adjudicar este miércoles un contrato para limpiar y consolidar el monumento y para desarrollar un proyecto de rehabilitación
14 ene 2026 . Actualizado a las 14:26 h.El Concello de Taboadela es oficialmente el propietario de la Torre de Torán desde el pasado día 17 de diciembre. El Ayuntamiento compró el histórico monumento y ahora está preparando su rehabilitación. El primer paso se dará este miércoles con la adjudicación de un contrato para limpiar y proteger el entorno así como para diseñar una propuesta de actuaciones por fases para ejecutar su puesta en valor definitiva.
La Torre de Torán está situada en el lugar de A Seara, en el municipio de Taboadela, cerca de un conjunto de viviendas tradicionales. Se trata de una construcción de origen medieval que está parcialmente destruida, aunque conserva aproximadamente la mitad de su altura. Es de base cuadrangular, posiblemente del siglo XIII, construida con sillares de granito.
De la importancia de este monumento da fe el hecho de que fue declarado como Bien de Interés Cultural (BIC) el día 22 de abril del año 1949. Sin embargo, su deterioro es evidente. Por ese motivo, la asociación Hispania Nostra ha incluido esta edificación en la conocida como «lista roja», un inventario actualizado periódicamente para alertar de los bienes patrimoniales en peligro por su falta de conservación. De ese listado forman parte también otras doce edificaciones de la provincia en estado de abandono, como el monasterio de Santa Comba de Naves, en Palmés, o el de Lobás, en O Carballiño.
En el caso de la Torre de Torán, tras cerrar su compra por un precio de 5.000 euros, el Concello planea ejecutar con tiempo, en función de la disponibilidad presupuestaria, una puesta en valor del monumento. Así, este martes está prevista la adjudicación de un contrato para la ejecución de los primeros trabajos. «É un fito moi importante para o Concello de Taboadela. Estamos a falar do único BIC que ten o municipio, pero está moi deteriorado e xa a propia estrutura corre riscos de colapso polo seu abandono», explica el alcalde de la localidad, Álvaro Vila.
La memoria, con un presupuesto de 122.205,72 euros para a ejecutar en dos anualidades, prevé una limpieza superficial de vegetación, la tala y retirada de árboles —algunos de ellos creciendo incluso dentro de la propia torre— y el acondicionamiento del entorno. También se hará una prospección arqueológica de la zona y un estudio a fondo de los materiales con los que está construido el monumento, así como levantamientos planimétricos y topográficos. Toda esa información será clave para la elaboración de un proyecto definitivo para la rehabilitación de este Bien de Interés Cultural. En este sentido, el contrato que se adjudicará este miércoles prevé, como primer paso, la elaboración de un «plan de etapas acordado coa Administración municipal que atenda as necesidades económicas e posibilite unha actuación por fases para unha futura consolidación e posta en valor da torre».