«La historia olvidó al guerrilleiro»

Cuatro estudiantes de Comunicación Audiovisual presentan un documental sobre el limiano Camilo de Dios. Juan Pirola es uno de ellos y destaca la importancia de contar su historia a los más jóvenes


xinzo

Cuatro jóvenes universitarios de 21 y 22 años que cursan Comunicación Audiovisual en A Coruña son los autores de un documental de 50 minutos sobre una de las figuras más interesantes de la comarca de A Limia durante el pasado siglo, la de Camilo de Dios Fernández, de Sandiás. De Dios es el último guerrilleiro ourensano vivo que combatió contra la dictadura franquista desde la adolescencia, tras irse a luchar al monte con 15 años. Juan Esteban Pirola es uno de los integrantes del equipo que ha realizado este interesante trabajo para recuperar la memoria de una parte de la pelea contra el totalitarismo en Galicia durante a «longa noite de pedra». El joven defiende que la trayectoria de De Dios y de otros compañeros del octogenario limiano debe ser reivindicada por su trascendencia histórica.

-¿Cómo surgió la iniciativa de realizar este documental?

-Cuatro compañeros de la facultad: Alba Sánchez, Pedro Iglesias, Miguel García y yo decidimos el pasado año realizar este trabajo para dar a conocer la trayectoria de Camilo, que con 15 años ya estaba luchando contra el franquismo. Teníamos interés por realizar un documental y por centrarlo en esta persona. Nos parece muy interesante que la gente conozca la vida de un hombre que es el último guerrilleiro vivo de una generación.

-¿Cuándo empezaron?

-Comenzamos con las primeras tomas preparatorias en julio de 2015. Más tarde buscamos financiación para acometer el documental  y escribimos el guion. Empezamos a rodar en mayo y acabamos a finales de agosto. Estrenamos hace días en Internet el tráiler del documental y estamos viendo con alegría que está despertando mucho interés.

-¿Cuál es la base del documental?

-El testimonio del propio Camilo de Dios es el hilo esencial, pero hay otros de personas de aquella época. No es el típico reportaje biográfico al uso, hay más cuestiones. Estuvimos por ejemplo en el pueblo de Ávila donde permanecieron durante décadas los restos de su hermano, Perfecto, también luchador antifranquista, que fue enterrado finalmente el año pasado en su aldea natal en Sandiás. El montaje fue un trabajo laborioso, ya que teníamos varias horas rodadas.

-¿Cómo financiaron este trabajo?

-Fue un proceso complicado. Lo pagamos básicamente con aportaciones de particulares y con ayudas de entidades como UGT, Izquierda Unida o el PCE. También vendimos camisetas. Y, evidentemente, no cobramos ningún dinero por este trabajo. El coste total rondó los tres mil euros.

-¿Qué destacaría de la cinta?

-Que es un documental interactivo, los que lo vean pueden acceder a través de él a otras páginas con contenidos adicionales que abundan en cuestiones referentes a la lucha de los guerrilleiros y a otros aspectos de la lucha contra Franco.

-¿Cuándo piensan estrenarlo oficialmente?

-La presentación oficial la haremos a finales de este mes en Sandiás, pueblo natal de Camilo. Luego lo llevaremos a A Coruña y a otras villas y ciudades de toda Galicia durante los próximos meses, ya que queremos darle toda la difusión que sea posible.

-¿Cree que la lucha de esos guerrilleiros es recordada y valorada como se merece?

-Pienso que en ese aspecto hay una gran carencia y que la historia ha olvidado esa lucha de la figura del guerrilleiro. Eso es un grave problema y es una pena que sobre todo la gente joven desconozca esta parte de nuestro pasado. Acercar la vida de De Dios y de sus compañeros a los jóvenes a través de las nuevas tecnologías y las redes sociales es uno de nuestros objetivos básicos de este trabajo que hemos llevado a cabo.

-¿Cree que la ley de memoria histórica se está cumpliendo?

-Sinceramente pienso que desde que gobierna el PP no se ha avanzado en la recuperación de esa memoria histórica, y que se han dado pasos atrás. Creo que algunos dirigentes pretenden noquear esa ley y que eso es algo absolutamente premeditado por parte de la derecha en España.

Su papel. Juan Esteban Pirola se encargó de la dirección de fotografía del documental. Alba Sánchez fue la encargada de la dirección, mientras que Pedro Iglesias y Miguel García se centraron en el guion.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos
Comentarios

«La historia olvidó al guerrilleiro»