La fiesta de la capital de O Ribeiro revive su historia medieval
31 ago 2024 . Actualizado a las 17:10 h.Es la recreación histórica de referencia y la más afamada de las fiestas de recuperación del pasado que se celebran en Galicia. Y como no podía ser de otra manera, en la capital de O Ribeiro se afanaron y redoblaron sus esfuerzos para convertir la Festa da Istoria en una jornada inolvidable para las personas que participaron en la misma. A primera hora se abría el mercado medieval y uno de los símbolos identitarios de la jornada: el Banco da Alhóndiga, donde los participantes deben cambiar sus euros por maravedíes, la moneda oficial de la jornada festiva.
El gran desfile de la Istoria aportó, como cada año, la vistosidad, el colorido y la fidelidad histórica en una Ribadavia que viajó de nuevo al pasado para recuperar su esplendor y la secular convivencia de culturas en el conjunto monumental durante el medievo. Una cita que tuvo continuidad, tras la lectura del pregón y el nombramiento de los notables de la fiesta, con el baile medieval de «donas e cabaleiros» en la praza Maior de la villa.
Boda en A Oliveira
La cita más esperada y simbólica de la jornada llegaba a última hora de la mañana, con la salida de la comitiva de la boda judía desde el Museo Etnolóxico de Ribadavia. Tras cruzar el casco histórico los contrayentes y sus acompañantes se dirigieron al recinto de la iglesia de A Oliveira, donde se ofició la boda.
Y tras la celebración llegaba otra de las citas destacadas de la fiesta: la comida medieval en la antigua iglesia de la Madalena.
La Istoria es la fiesta de época más singular y destacada de cuantas se celebran en Galicia, y su condición de pionera y su rigor histórico la convierten cada año en cita para miles de personas que se desplazan a la capital de O Ribeiro desde toda la comunidad, las autonomías limítrofes y Portugal. El Concello de Ribadavia y la Fundación Festa da Istoria han apostado desde hace unos años por ampliar las actividades y dotar de más contenidos la programación de la celebración. Durante dos días, viernes y sábado —la jornada central de la fiesta—, se sucedieron las actividades de animación, recreación histórica, teatro —O malsín es la obra que recrea la expulsión de los judíos—, torneos, exhibición de cetrería, carreras de toneles, torneo medieval y otras iniciativas. Este domingo habrá mercado artesanal en la Alameda.