Parada de Sil llevó la electricidad a la Fábrica da Luz

María Cobas Vázquez
María Cobas O BARCO / LA VOZ

PARADA DE SIL

La reforma de las viviendas de Fondo de Vila estará rematada en breve
La reforma de las viviendas de Fondo de Vila estará rematada en breve cedida

El Concello espera atraer población con la rehabilitación de varias viviendas que sacará en alquiler

02 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Era un proyecto que comenzó Paco Magide en la alcaldía de Parada de Sil (546 habitantes), y que finalmente vio rematado (ocho años después) Aquilino Domínguez (PSOE): por fin la Fábrica da Luz cuenta con electricidad, lo que permitirá poder abrir el enclave turístico durante todo el año. Además, se ha actuado en las carreteras municipales, con desbroces y limpiezas. Y se ha puesto en marcha el cambio de luminarias por Led, en esta primera fase (de tres) se actuará en 10 (aquellos con mayor gasto) de los 42 núcleos de población.

De cara al futuro, el gobierno local negocia el cambio de la EDAR de Valdemiotos; y está ultimando los detalles para crear un aparcamiento disuasorio en el casco urbano. El objetivo es que los turistas dejen ahí sus vehículos y después puedan ir en un bus lanzadera eléctrico hasta los miradores y el mosteiro de Santa Cristina.

Además, están a punto de acabar las obras de rehabilitación de cinco viviendas en Fondo de Vila, con el objetivo de alquilarlas (el precio irá en función de los ingresos) a familias con niños; en un intento del gobierno local por atraer población. Y en esta línea, Domínguez espera que el Punto de Atención á Infancia comience a funcionar en septiembre.