Luíntra, lista para el espectáculo

PARADA DE SIL

La ronda ciclista recorre hoy la Ribeira Sacra bordeando el Canón do Sil

25 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Después del termalismo, Ourense ofrece hoy una nueva postal de su paisaje más espectacular denttro de La Vuelta. La ronda ciclista atraviesa hoy el corazón de la Ribeira Sacra lucense y ourensana, con una sexta etapa de media montaña que ofrecerá emoción no solo en lo deportivo, sino también en lo visual, bordeando el Canón do Sil.

En el Concello de Nogueira de Ramuín tienen ya todo preparado para albergar la meta de la prueba, que recorrerá 163 kilómetros, los últimos 58 antes de la meta por territorio ourensano. En el parque empresarial de Luíntra estará instalada la meta y en la plaza del pueblo será el lugar en el que se ubique el Parque Vuelta. La oficina de prensa y de la dirección de carrera estarán en el pabellón polideportivo. Una hora antes de la llegada ?calculada entre las 17.29 y 17.53 horas en función de la velocidad de la carrera? se cortará el acceso rodado en el pueblo.

Para montar todo el dispostivo, el Concello contó con personal propio, voluntarios de Protección Civil y vecinos, además de que la Diputación también colaboró para el montaje de la oficina permanente de la organización.

Antes de la carrera de los profesionales del ciclismo, se disputará una nueva etapa de La Vuelta Júnior, que saldrá a las 15.30 horas de la plaza de Luíntra, con un recorrido de un kilómetro para esta etapa pensada para escolares y para fomentar el ciclismo entre los niños.

En Nogueira de Ramuín esperan que el paso de La Vuelta sea un revulsivo turístico y que acuda a presenciar la llegada numeroso público como está ocurriendo en las anteriores etapas.

En lo deportivo, esta jornadas puede suponer un descuelgue de algunos corredores, especialmente en los kilómetros que discurren por la provincia de Ourense, con continuos sube y baja que pondrán a prueba la resistencia de los velocistas puros, aunque los aspirantes a hacerse con el maillot rojo no deberían pasar apuros para mantener sus opciones.

La carrera entra en Ourense por la OU-903, en el municipio de Castro Caldelas, donde habrá un esprint intermedio, y tiene la dificultad del Alto de Alenza, de segunda categoría, con una subida de casi once kilómetros con una pendiente del 5 %. Boazo, Cristosende, Chandrexa y Parada de Sil para continuar por la OU-0508 por Caxide hacia el municipio de Nogueira de Ramuín y la meta en Luíntra.

Más problemas con el firme de la N-525 en A Gudiña por las obras

No solo el tramo de la N-525 entre Allariz y Sandiás presenta problemas de deterioro del firme que pueden causar contratiempos o peligros a los ciclistas que participen en la séptima etapa de La Vuelta, que abandona Galicia en dirección Zamora atravesando esta nacional. El estado de esta vía es incluso peor en la zona de A Gudiña, debido al deterioro que ha causado en la carretera la maquinaria empleada para las obras de construcción de la vía férrea de alta velocidad.

Según las fuentes consultadas, el responsable de reparar los daños en el firme de la nacional era el ADIF, pero este organismo no ha hecho los arreglos a tiempo, con lo que los socavones y baches, salvo alguna reparación puntual que corresponde a Fomento, seguirán en la carretera. Las deficiencias ya se advirtieron cuando se autorizó el paso de La Vuelta.

A diferencia del tramo que discurre por Allariz y A Limia, en esta zona de A Gudiña y A Mezquita no hay un itinerario alternativo más que la autovía A-52, lo que implicaría ?en el caso de que la organización decidiese que la vía no es apta para rodar? tener que solicitar un permiso para cortar la vía de alta capacidad.

del AVE