Fallece el académico, catedrático e intelectual José Luis Varela, discípulo de Vicente Risco

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

José Luis Varela Iglesias, en una imagen del 2002.
José Luis Varela Iglesias, en una imagen del 2002. CÉSAR QUIÁN

El ourensano murió en Madrid a los 101 años

11 ene 2026 . Actualizado a las 17:03 h.

En Madrid, la ciudad en la que residía desde hace años, falleció esta semana el catedrático, académico e intelectual José Luis Varela Iglesias (Ourense, 1924). Discípulo directo de Vicente Risco, formó parte de una estirpe de humanistas que entendieron la literatura no solo como objeto de estudio, sino como una vía privilegiada para comprender la cultura, la historia y la identidad.

Nacido en Ourense el 10 de junio de 1924, estudió el bachillerato en la ciudad de As Burgas y muy pronto se integró en los círculos intelectuales locales. Estudió Letras en Compostela y se licenció en 1946 en Madrid. Dos años más tarde se doctoró en Filología Románica por la Universidad Complutense. En 1950 ingresó como miembro correspondiente de la Real Academia Galega. En su juventud dirigió la revista literaria Posío, fundada por el grupo ourensano Azor, que integraban, además de él mismo, Alfonso Alcaraz, Segundo Alvarado y Pura Vázquez, todos ellos discípulos de Otero Pedrayo y de Risco. De esta publicación aparecieron cuatro números entre 1945 y 1946.

Su carrera académica se consolidó en el ámbito internacional. En 1956 obtuvo el doctorado por la Universidad de Colonia, y en 1997 fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad Nacional del Sur, en la República Argentina.

Su trayectoria docente y universitaria extensa. Fue lector de lengua castellana en la Universidad de Colonia, secretario general del Instituto de España en Múnich (1956-1957) y catedrático de Literatura Castellana en las universidades de La Laguna, Valladolid y Madrid. Ocupó, además, numerosos cargos académicos. Fue decano de la Facultad de Filosofía y Letras de La Laguna y de la de Ciencias de la Información de Madrid, secretario general de la Universidad Internacional de Canarias (Las Palmas) y vicerrector de la Universidad Complutense. Ejerció como Gastprofessor en las universidades de Colonia, Innsbruck y Salzburgo, y fue profesor visitante en las de California, Virginia y Texas. Tras jubilarse, desde 1989 fue catedrático emérito de la Universidad Complutense, y desde 1990 catedrático en activo de la Universidad de Texas en Austin.

Su prestigio se reflejó también en los reconocimientos recibidos. En 1970 obtuvo el Premio Nacional de Literatura Miguel de Unamuno en el apartado de Ensayo. Fue distinguido con la Gran Cruz del Mérito Civil y con la Medalla de Galicia en 2001. 

La obra de Varela Iglesias es inmensa: más de 150 títulos, además de innumerables artículos y colaboraciones en obras colectivas. Sus trabajos se orientaron a la literatura moderna castellana, a la literatura en gallego y a las relaciones literarias hispano-alemanas. Colaboró también en obras colectivas, con estudios sobre Cervantes, el Quijote, Emilia Pardo Bazán o Vicente Risco, y publicó artículos en numerosas revistas especializadas, en los que abordó cuestiones relacionadas con Rosalía, Quevedo, Larra, Valle-Inclán, Maeztu, el romanticismo español o la identidad nacional, entre muchos otros temas.

Como su maestro Vicente Risco, fue también un admirador de Rabindranath Tagore.