Admite que engañó a una pareja de ourensanos que buscaba piso en Madrid y consiguió estafarles 2.550 euros

Marta Vázquez Fernández
M. Vázquez OURENSE

OURENSE CIUDAD

El acusado compareció por videoconferencia desde Madrid
El acusado compareció por videoconferencia desde Madrid M. FERNÁNDEZ

El acusado alegó que en aquellas fechas era consumidor de drogas y se comprometió a devolver el dinero a los perjudicados: «Quiero solucionar esto como sea»

11 sep 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Buscaban piso para alquilar en Madrid y se fiaron de un anuncio que vieron en una página web. Así se fraguó una estafa de la que fue víctima una pareja residente en Ourense que precisaba un alojamiento en la capital de España. Tras viajar a la ciudad y ver la vivienda, llegaron a un acuerdo con el hombre que decía ser el dueño y le dieron un adelanto, pero el día de la entrega de llaves no apareció. Los perjudicados nunca más supieron nada del piso o del dinero, por lo que no tuvieron otro remedio que denunciar.

Ahora ya hay sentencia por aquella estafa. Se preveía que acusado y perjudicados se vieran las caras este miércoles en la sala de vistas del Juzgado de lo Penal dos de Ourense, pero finalmente el juicio no se celebró. El acusado, que compareció desde su domicilio de Madrid, admitió que nunca tuvo intención de alquilar la vivienda y que su único objetivo era conseguir dinero, lo que facilitó que las partes llegaran a un acuerdo de conformidad. Para fijar los términos de ese pacto se tuvo en cuenta que en el momento de los hechos el sospechoso, Rafael B. M., era consumidor habitual de drogas, una circunstancia que ahora se ha tenido en cuenta como atenuante.

Así las cosas, afrontará el delincuente una condena de siete meses de cárcel por cometer un delito de estafa, quedando obligado a devolver a los perjudicados los 2.550 euros. Se acordó que abone esa cantidad en cuotas de 50 euros mensuales, hasta completarla. «Quiero solucionar esto como sea», dijo el sospechoso, que afirma que ahora ya no consume.

Los hechos tuvieron lugar a mediados del mes de agosto del año 2021. La pareja vio el anuncio del piso en la web Idealista y tanto a él como a ella les pareció que podía encajar con sus necesidades. Se pusieron en contacto por vía telefónica y acordaron verse para negociar las condiciones del alquiler. Los perjudicados se trasladaron a la capital del país para ver la vivienda y pudieron visitarla. Les gustó y el acusado consiguió que le firmaran un contrato de arrendamiento por anticipado, acordando que la pareja le haría una transferencia, por la fianza y los primeros meses, por importe de 2.550 euros. «Con motivo del engaño empleado por el acusado, logró que los referidos firmaran el contrato de arrendamiento», señala el informe de la Fiscalía de Ourense, que ahora ha quedado probado.

Confiados de que tenían una casa, los inquilinos quedaron con el acusado el 12 de septiembre. Se suponía que ese día les entregaría las llaves para que pudieran empezar a hacer la mudanza, pero sus ilusiones se vieron truncadas. El acusado les dijo a última hora que no podría ir, por lo que les dejaría las llaves en la portería del inmueble. Más tarde volvió a contactar con ellos para anunciarles que desistía del contrato. Les aseguró que les devolvería el dinero, pero esto nunca ocurrió. Queda ahorra corroborado que su única intención era «incorporar el dinero a su patrimonio de manera ilícita».