Compró por cien euros un móvil que había sido robado en Ourense y ahora lo condenan a seis meses de cárcel

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

Imagen de archivo del parque de San Lázaro, donde el acusado dijo haber comprado el móvil
Imagen de archivo del parque de San Lázaro, donde el acusado dijo haber comprado el móvil Santi M. Amil

La magistrada cree que el acusado no dio una explicación razonable sobre las circunstancias en la que se hizo con el terminal

28 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

No es fácil demostrar que alguien que compra un artículo a un precio muy inferior al que tiene en el mercado legal lo hace a sabiendas de que ha sido robado, pero en un caso juzgado recientemente en Ourense la magistrada ha encontrado pruebas para condenar por un delito de receptación.

Y es que el hombre que en junio del 2021 compró por 100 euros un móvil que costaba 639 no dio explicaciones razonables en el juzgado sobre las circunstancias en las que se llevó a cabo esa operación. Durante la instrucción del caso declaró que se lo habían ofrecido en el parque de San Lázaro de la capital, sin poder concretar la fecha, y sin aportar a partir de entonces más explicaciones, ya que no se molestó en acudir al juicio en su contra. «Entendemos que el acusado tendría que representarse como altamente probable el origen ilícito del móvil adquirido, al haberlo comprado por un precio ínfimo en relación con el valor que tenía», sostiene la magistrada, que también ve sospechoso que el acusado no se plantease ninguna duda cuando alguien le ofreció un móvil de última generación en la calle.

En este escenario la magistrada ve probado que el acusado, que tiene 28 años, era conocedor que el móvil era robado y le condena por un delito de receptación, imponiéndole una pena de seis meses de cárcel, la mínima por este tipo de conductas.

El teléfono móvil había sido robado el 12 de junio del 2021. Su propietario estaba en la plaza de As Burgas cuando alguien que nunca llegó a ser identificado se lo quitó aprovechando un descuido. Al día siguiente ese sospechoso se lo vendió al hombre que ahora ha sido condenado.