Detenido un jáquer de 23 años por descargar ilegalmente más de un centenar de bonos comercio de Ourense para comprar «AirPods»

Marta Vázquez Fernández
M. Vázquez OURENSE

OURENSE CIUDAD

Imagen del registro policial en casa del sospechoso de las estafas en los bonos de cien euros
Imagen del registro policial en casa del sospechoso de las estafas en los bonos de cien euros POLICIA NACIONAL

Al sospechoso, que quedó en libertad tras declarar en el juzgado, se le atribuyen delitos de estafa y falsedad documental

04 mar 2024 . Actualizado a las 17:25 h.

Hace un año, cuando faltaba poco más de un mes para que se celebrasen las elecciones municipales, el Concello de Ourense puso en marcha una campaña de ayudas para el comercio y la hostelería local. Todos los ciudadanos empadronados en la capital, sin importar edad ni nivel de ingresos, tenían derecho a un bono de 100 euros que podía descargarse fácilmente a través de un teléfono móvil. Tan sencillo era el modo de descarga que ahora se ha descubierto que un mismo individuo logró hacerse con 126 vales.

Así lo han informado este lunes fuentes de la comisaría de Policía Nacional de Ourense. Los agentes arrestaron la semana pasada a un joven de 23 años que, según se cree, se las ingenió para hacerse con esos 12.600 euros que no le correspondían. Lo hizo aprovechando sus conocimientos, ya que no solo está cursando una ingeniería informática, sino que además es conocido en el sector por sus nociones de ciberseguridad, que lo han llevado a colaborar con la Liga de Fútbol y a dar charlas en cursos de la Guardia Civil. Pese a su juventud, en medios policiales ya se le considera un jáquer.

Las primeras denuncias por el uso fraudulento del dinero se pusieron en conocimiento de las autoridades desde el propio Concello de Ourense. Se informaba de que se habían detectado al menos 95 descargas fraudulentas, confirmándose su uso en  comercios vinculados a la campaña. Poco después llegaron también quejas de particulares que no consiguieron su bono ya que, cuando intentaron dar el paso, la aplicación les informó de que la gestión ya se había realizado. 

Así se puso en marcha una investigación que, según la Policía, fue difícil y compleja. Según ha trascendido, el sospechoso utilizaba números de teléfono de tarjetas prepago para recibir los bonos, sospechándose que conseguía la información de los particulares accediendo a bases de datos. En el transcurso de la investigación también se descubrió que para llevar a cabo su plan el principal cabecilla de la estafa contó con la colaboración de terceras personas.

Así, les entregaba los bonos a esos colaboradores -se localizaron hasta ocho- para que fueran ellos lo que acudieran a las tiendas. Casi siempre les encargaba artículos tecnológicos, en muchos casos AirPods, los conocidos auriculares inalámbricos de la marca Apple. Cabe recordar que para esta campaña se podían sumar varios vales para la compra de un artículo de precio superior a cien euros. También hay constancia de que estos intermediarios recibieron como pago por su trabajo otros bonos que podían gastarse para ellos mismos.

Tras atarse todos los cabos y centrar las sospechas en un individuo, los agentes solicitaron orden judicial para poder registrar su vivienda. Así se pudieron intervenir varios efectos que están relacionados con la estafa. El sospechoso también fue detenido a finales de la semana pasada, quedando en libertad a la espera de que avance la investigación. Se le atribuyen delitos de estafa y falsedad documental. 

Debate político

Precisamente, la seguridad de la descarga de los bonos comercio del Concello de Ourense fue motivo de debate político. En un pleno desarrollado el pasado mes de diciembre, el BNG afeaba que se produjeran fraudes en esta iniciativa a lo que el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, respondía: «Hay que ver si compensa, lo que dice Seara (portavoz del BNG) es que por 165 robos, que muchos ya fueron cachados, que no se hagan 80.000 que salieron bien». De hecho, el regidor ourensano reconoce que fue decisión personal suya no endurecer los trámites: «Hubo un momento en plena elaboración de las bases que dijo Paco Cacharro (coordinador general del Concello de Ourense) 'vamos a endurecer esto' para evitar que hubiera robos y yo le dije 'tú estás loco'. Si endureces la burocracia el coste para los ciudadanos va a ser mayor que los posibles robos que haya».