Los veterinarios ourensanos celebran los cien años de su colegio oficial

M. Rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Los veterinarios ourensanos celebraron el centenario de su colegio oficial.
Los veterinarios ourensanos celebraron el centenario de su colegio oficial. Santi M. Amil

Cuatro profesionales veteranos recibieron insignias y diplomas por sus años de dedicación

12 dic 2023 . Actualizado a las 14:30 h.

Los veterinarios ourensanos se reunieron en el auditorio municipal de Ourense para celebrar el centenario de su colegio oficial, creado en 1923. Juan José Gómez Fernández, el presidente actual, dio la bienvenida al acto a las autoridades y representantes de otros colegios como el de los veterinarios de Lugo o los farmacéuticos de Ourense.

Para comenzar, se proyectó un emotivo vídeo en el que se mostraron las imágenes de los presidentes del colectivo a lo largo de estos cien años y una selección de las actividades, conferencias, congresos o reuniones formales e informales organizadas desde el colegio de veterinarios de Ourense.

La catedrática Cristina Castillo, de la facultad de Veterinaria de Lugo, impartió una ponencia que versaba sobre el «Concepto de Una sola salud (One Health) a través de las aventuras de Don Quijote de la Mancha». En su conferencia, la catedrática repasó las referencias a animales, a las medidas de salud pública o a la industria alimentaria en la España de la época de Miguel de Cervantes. Castillo mencionó la aparición de enfermedades infecciosas en los últimos años, y casos de zoonosis que demuestran la interdependencia que existe entre la salud animal y la humana y por qué el concepto de Una sola salud aboga por una combinación de la medicina humana y veterinaria para responder a las zoonosis y para lograr un mundo mejor y más sano, aprendiendo también de los animales.

La  catedrática Cristina Castillo, durante su ponencia ante los veterinarios de Ourense.
La catedrática Cristina Castillo, durante su ponencia ante los veterinarios de Ourense. Santi M. Amil

El acto de los veterinarios estuvo también marcado por el recuerdo a los profesionales fallecidos en el último año.

Homenajes a veteranos

Además, durante el acto se entregaron diplomas a los colegiados de honor e insignias a los veterinarios jubilados. Así, se rindió homenaje a Castor José Rivero Martínez, Luis Fernández Ferreiro, Juan José Martínez Álvarez y Francisco Acacio Sobrado Bernárdez, cuatro de los profesionales ourensanos veteranos que fueron distinguido en esta ocasión. Más de medio centenar de veterinarios e invitados se dieron cita en el auditorio para conmemorar la efeméride.