Una ruta por restaurantes de Ourense que le gustarán a vegetarianos y veganos

Paula P. Ferreira, R. N. OURENSE

OURENSE CIUDAD

En Ourense es posible recurrir a opciones veganas y vegetarianas en varios locales. En la imagen, Teresa Fenollosa en Shangri-la
En Ourense es posible recurrir a opciones veganas y vegetarianas en varios locales. En la imagen, Teresa Fenollosa en Shangri-la Santi M. Amil

Estas son algunas de las opciones para comer en la ciudad de As Burgas platos de origen vegetal

08 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La demanda de platos veganos o vegetarianos en la hostelería es más alta, y cada vez son más los restaurantes que adaptan sus cartas a estas dietas. También existen otros establecimientos en los que su oferta está compuesta únicamente por una selección de preparaciones libres de carne, pescado o cualquier derivado animal. Las cocinas de la ciudad de Ourense amplían a pasos agigantados sus ofertas gastronómicas para todas aquellas personas que quieran disfrutar de buenos platos sin presencia de alimentos de origen animal.

En Shangri-la tienen croquetas vegetarianas y muchas variedades de tartas
En Shangri-la tienen croquetas vegetarianas y muchas variedades de tartas Santi M. Amil

Shangri-La

Uno de los restaurante más conocidos es Shangri-La, situado en la calle Reza en pleno centro de la ciudad. Su carta es completamente vegetariana, con la opción de adaptar todos sus platos para que estos sean también veganos. Entre los puntos fuertes de sus productos se encuentran las croquetas caseras, con su versión vegetal y también sin gluten a petición del cliente. Otros productos destacados son sus tartas caseras. Totalmente vegetarianas, algunas también veganas y sin gluten, y con una variedad diaria de unos ocho pasteles, muchas de ellas son recetas exclusivas de la casa y muy demandadas. Destacan la tarta «fin del mundo», la versión vegana de la tarta de la abuela llamada «la favorita» y el famoso bizcocho de «tomates verdes». Esta última, receta secreta de la cocinera, por lo que todo aquel que la quiera probar, tendrá que ir en persona a degustarla.

El local de Deliveggie está en Valle-Inclán
El local de Deliveggie está en Valle-Inclán Santi M. Amil

Deliveggie

La filosofía que siguen en este local situado en la calle Valle Inclán, en el centro de Ourense, es la de «veganizar» platos tradicionales y de toda la vida. La carta de este restaurante, totalmente vegana, cambia cada mes en función de las frutas y verduras de temporada, para favorecer los alimentos kilómetro cero y de la huerta. No obstante, algunos de los platos más pedidos son aquellos de picoteo que triunfan en cualquier restaurante, como empanadillas de sobrasada vegana, calamares veganos a la romana o falafel casero, como anuncian en su carta. En cuanto a los platos destacan especialidades como el wok con langostinos veganos y verduras o el Buddha Bowl Thai. Para los más tradicionales, también hay disponibles una variedad de hamburguesas, como la mariñeira, la campestre o la mexicana, cada una de ellas con una selección de ingredientes variados y sabrosos.

Aunque la variedad de restaurantes que tienen una carta completamente vegana o vegetariana no es muy extensa, sí que existen diversos locales en la ciudad de Ourense que ofrecen una gran cantidad de platos sin ingredientes de origen animal o que se pueden adaptar a las necesidades del cliente.

Algunas de las opciones veganas y vegetarianas de la tapería A saia da Carolina
Algunas de las opciones veganas y vegetarianas de la tapería A saia da Carolina Ainara Rodríguez

A saia da Carolina

Destacado por la calidad de sus productos, este restaurante situado en pleno casco histórico tiene una amplia variedad de platos sin ingredientes animales. Entre las opciones de picoteo se incluyen los tacos y los nachos que se pueden adaptar a sus versiones veganas o vegetarianas, con pisto casero en su defecto. Sus hamburguesas tampoco tienen nada que envidiarle a otras y su «toque de cariño» está presente en cada uno de sus platos. En su carta aparecen indicados todos aquellos productos veganos para todos los que los deseen probar, así como también explican que en caso de querer adaptar alguna otra elaboración de la carta a una opción vegana o vegetariana, solo es necesario especificarlo. Este establecimiento situado en la calle Lepanto es un sitio de referencia para todos los interesados en disfrutar de alimentos de calidad y de opciones variadas y personalizables.

Vero Salgado muestras algunas de las opciones vegetarianas de La Brava
Vero Salgado muestras algunas de las opciones vegetarianas de La Brava Miguel Villar

La Brava

Muy cerca del anterior local, también situado en el corazón de la ciudad de Ourense, se encuentra esta tapería ubicada en la calle San Miguel. En su carta se pueden encontrar una variedad de platos veganos y vegetarianos que se van variando para poder ampliar la oferta culinaria, además de algunos otros que se pueden adaptar para que no lleven alimentos de origen animal. Sus especialidades, como explican desde el restaurante, son las croquetas, preparadas con lentejas, espinacas o setas, y también las hamburguesas, de lentejas, tofu o seitán. Todos los platos vegetarianos se pueden adaptar a las demandas de los clientes, cambiando los ingredientes para que los platos conserven todo su sabor. Otras opciones que se pueden encontrar en su menú, son un amplio abanico de ensaladas con ingredientes variados, así como también la salsa especial vegana para un picoteo de patatas. Para terminar con algo dulce, siempre que se quiera se pueden reservar postres veganos o vegetarianos con antelación. 

El restaurante Koa Poke permite personalizar los platos para hacerlos veganos o vegetarianos
El restaurante Koa Poke permite personalizar los platos para hacerlos veganos o vegetarianos Ainara Rodríguez

Koa Poke

En este restaurante de comida hawaiana situado en la avenida de la Habana se lo ponen muy fácil a todas las personas que quieran disfrutar de una comida llena de sabor y sin ingredientes de origen animal. La ventaja que tiene este local es que el cliente puede crear sus propias combinaciones de pokes, un plato de origen hawaiano compuesto por una base de arroz o lechuga, una proteína a elegir — pollo, pescado, mariscos o proteína vegetal — y diferentes alimentos añadidos que completan el plato, como verduras o frutas, frutos secos y alguna salsa. También tienen dos pokes veganos creados por el propio restaurante, aunque las combinaciones pueden ser de lo más variadas, ya que prácticamente todos los ingredientes que se utilizan son de origen vegetal. A mayores de estos pokes, también tienen entrantes como ensaladas de wakame, vainas de edamame, gyozas vegetales o chips de plátano. Entre la oferta más dulce hay varias opciones veganas, como el brownie de chocolate o la haupía de piña, un postre típico hawaiano con panna cotta de coco. 

Tizar

Este restaurante especializado en «urban food», ofrece una variada carta con preparaciones de diferentes tipos de cocinas del mundo. Entre todos estos, también se abre un amplio abanico de platos veganos o vegetarianos. La oferta culinaria de este restaurante situado en la plaza de Santa Eufemia, en pleno corazón de la ciudad de Ourense, incluye hamburguesas de tofu, pinsas vegetarianas, pokes veganos o una variedad de ensaladas veganas . Otros platos de distintos puntos del mapa que ofrecen en este local, son especialidades en comida tailandesa, como el pad thai veggie o el arroz frito estilo taipei, ambos salteados con salsa de soja, verduras tofu y semillas de sésamo, entre otros ingredientes. También se puede disfrutar de la gastronomía mexicana con opciones vegetarianas y veganas, con sus burritos y quesadillas. Para empezar con el picoteo, una variedad de humus o patatas con salsas, y para coronar las comidas, deliciosos postres vegetarianos como tarta de lima deconstruída, pizza de Nutella o arroz con leche cremoso. 

Jorge, con uno de los platos que sirve en Dashi Ramen
Jorge, con uno de los platos que sirve en Dashi Ramen Santi M. Amil

Dashi Ramen Bar

Para los amantes de la cocina japonesa, este local situado en la calle Lepanto, en pleno centro neurálgico de la ciudad de Ourense es el sitio perfecto. La carta de este local tiene una selección algo más reducida de platos, lo que les permite alcanzar el máximo sabor en cada una de sus preparaciones. Compuesta por primeros, platos para compartir, gyozas y ramen, en todas estas categorías existen platos perfectos para aquellas personas que busquen opciones veganas o vegetarianas. Todos los entrantes que hay en la carta son veganos, y entre los platos para compartir, tanto las gyozas como los baos se pueden pedir en su versión vegana. En cuanto a la especialidad de la casa, el ramen, existen varias opciones, tanto veganas como vegetarianas para las personas interesadas en probar este típico plato japonés en su versión vegetal. Para rematar no puede faltar un buen postre, en este caso los mochis, unos pequeños pasteles de arroz con diferentes rellenos propuestos por la casa.

La familia Iqbal regenta el Curry House, ahora en la calle Concejo
La familia Iqbal regenta el Curry House, ahora en la calle Concejo Santi M. Amil

Curry House Indian Restaurant

Cambiando hacia otras cocinas del mundo, en este restaurante situado en la calle Concejo se preparan platos típicos de la India, con el sabor característico que le aportan las especias. Para empezar con unos primeros, desde el local recomiendan las samosas vegetales, las tortas de cebolla o las pakoras vegetales. Entre la oferta gastronómica típica del país del Pacífico, destaca su variedad de platos con verduras, entre los que destacan el mix Korma —con almendras, leche de coco y nata— o mix Karahi —con especias, tomate, cebolla y cilantro—, Aloo Gobi —unas patatas con coliflor y especias de la India—. También destacan sus guisos de espinacas con patatas o platos especiales de garbanzos o lentejas con especias. A mayores de estos, también hay diferentes variedades de arroz, ya sea con verduras, con huevo para los vegetarianos, o al estilo Kashmiri. Las salsas que llevan los platos suelen estar preparadas con leche de coco, por lo que muchas de estas elaboraciones son aptas para veganos.

Cora, en su local, en la calle Liberdade del casco histórico de Ourense
Cora, en su local, en la calle Liberdade del casco histórico de Ourense MIGUEL VILLAR

Luscofusco

Cora González abrió Luscofusco hace casi dos años con la idea clara de ofrecer a los ourensanos una nueva opción para comer vegano. Su local está en la rúa Liberdade, en pleno casco histórico de Ourense. Allí combina la comida 100 % vegetal, con las cervezas artesanas y con la música improvisada y en directo. Entre los favoritos de sus clientes está el choripan, que es un bollito relleno de seitán especiado como si fuese chorizo. También hacen hamburguesas, en su caso de alubias negras y frutos secos. Sale mucho el durum de falafel, que son una especie de croquetas de garbanzos propias de la gastronomía árabe. Y hasta preparan una tabla de quesos veganos hechos con anacardos ecológicos. «Este es un bar muy familiar. Los clientes, la mayoría veganos, vienen a pasar un buen rato y sentirse como en casa», dice Cora. Además los precios de Luscofusco son para todos los bolsillos. «Es posible comer por 5 euros y quedarte lleno y eso es algo que también le gusta mucho a la gente», añade la hostelera, que no descarta ir ampliando su oferta vegana poco a poco.