La gasolinera de bajo coste de Ourense vuelve a abrir tras seis meses de precinto

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE

OURENSE CIUDAD

La estación de servicio abrió de nuevo este viernes.
La estación de servicio abrió de nuevo este viernes. Santi M. Amil

El gobierno municipal asegura que todo está en regla y la estación de servicio abre con el diésel a 1,837 y la gasolina a 1,647

21 oct 2022 . Actualizado a las 20:03 h.

El 5 de abril de este año la Policía Local de Ourense precintó la gasolinera de bajo coste de Plenoil en la calle Marcelo Macías, que ya había abierto y cerrado en los meses previos por discrepancias con el Ayuntamiento. El establecimiento estaba funcionando sin permiso municipal, pero ahora el gobierno considera que se han cumplido todos los trámites necesarios para la concesión de la licencia y la consiguiente reapertura del negocio.

Así pues, en torno a las tres de la tarde de este viernes, la gasolinera volvió a funcionar. Lo hizo después de que agentes de la Policía Local desprecintasen los surtidores, que estaban inutilizados desde abril. Un portavoz de Plenoil destacó la satisfacción «total y absoluta» de la compañía por haber podido resolver esta situación. La estación, que cuenta con una plantilla de cuatro trabajadores, funcionará las 24 horas del día, la mayor parte del tiempo con servicio atendido. Los precios por litro fijados hoy son de 1,837 euros para el diésel y 1,647 para la gasolina.

Esta decisión llega después de que esta misma semana la Junta de Gobierno Local desestimase las alegaciones presentadas por unos particulares, por la asociación de vecinos Carlasca y por la asociación provincial de estaciones de servicio contra la licencia de obra concedida en el año 2021 a Plenoil. Según ha explicado el concejal de Urbanismo del ejecutivo municipal, Antonio Fernández Martín, la empresa tiene ya todos los papeles en regla para empezar a funcionar.

Queda resuelta, de este modo, una polémica que arrancó en enero de este año, cuando la gasolinera inició su actividad por primera vez. A los pocos días, el Concello de Ourense ordenó su cierre por carecer de los permisos correspondientes. Sin embargo, en abril —coincidiendo con la entrada en vigor de la rebaja de veinte céntimos aplicada por el Gobierno en el combustible— la estación de servicio volvió a abrir. Duró en funcionamiento cuatro días porque el Ayuntamiento reiteró la orden de cierre y, además, en esta ocasión envió a la Policía Local para ejecutar el precinto de los surtidores. Desde Plenoil siempre se argumentó que el Concello ourensano aplicaba una vara de medir diferente a la de otras ciudades y que todo estaba en regla.

Incluso Jácome puso en duda el criterio seguido por los técnicos municipales y por la concejala del PP que era responsable del área de Urbanismo hasta la ruptura de su coalición con los populares, Sonia Ogando. Ahora que Democracia Ourensana gobierna en solitario, esa Concejalía está en manos de Antonio Fernández Martín, de DO.

Comparativa de precios

Gracias a los precios con los que se reestrenó ayer, la estación de servicio de Marcelo Macías se convierte de nuevo en la más barata de la provincia. Con 1,647 por litro de gasolina, la segunda con mejor precio es la gasolinera Petrol de A Rúa de Valdeorras, con una tarifa de 1,729. Plenoil también es líder en diésel, con una tarifa de 1,837 por litro. En este caso, la segunda en el ránking provincial es la nueva estación de bajo coste de Ballenoil en O Pereiro (1,899 euros).