Seis meses de cárcel por causar un incendio en Paderne de Allariz tras una quema de restos agrícolas a 32 grados

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Juzgado de Ourense
Juzgado de Ourense M. Fernández

El acusado, que plantó fuego pese a que ese día había riesgo alto de incendio, aceptó los hechos en el juzgado

07 sep 2022 . Actualizado a las 15:43 h.

Para realizar una quema de restos agrícolas se deben tomar medidas de precaución y tener en cuenta las circunstancias meteorológicas. En todo ello falló un vecino de Paderne de Allariz que este martes tuvo que responder ante la magistrada del Juzgado de lo Penal 2 de Ourense. La Fiscalía le imputaba un delito de incendio forestal imprudente al creer que había omitido «las más esenciales normas de cuidado» cuando realizó una destrucción de rastrojos que acabó en incendio.

El incidente tuvo lugar el 10 de junio del 2021. En el escrito de acusación del asunto se recoge que el investigado, Celestino G. P., no realizó la limpieza que debe hacerse en los alrededores del lugar en el que se va a plantar fuego, sin disponer tampoco de medios con los que hacer frente a una eventual propagación. Además, abandonó la quema «sin cerciorarse de su completa extinción» y todo ello en un día en el que el termómetro marcaba 32,2 grados y había fuertes rachas de viento. El riesgo de incendio era muy alto. Así las cosas, el fuego se propagó, si bien gracias a la rápida llegada de los servicios de extinción a la zona la superficie afectada no superó los cien metros cuadrados.

Durante el juicio el acusado admitió los hechos, lo que facilitó que las partes llegaran a un acuerdo de conformidad. Tendrá que afrontar una condena de seis meses de cárcel y abonar a la justicia una multa de 720 euros. Además queda obligado a abonar a la Xunta los gastos que supuso la extinción de las llamas, valorados en otros 601 euros.