En las áreas con ayudas para viviendas de la capital sobra dinero para las reformas

Cándida Andaluz Corujo
cándida andaluz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

cedida

El Concello pondrá en marcha nuevos fondos para el 2021 para animar a los vecinos afectados

13 dic 2020 . Actualizado a las 16:11 h.

Las ayudas a la Regeneración y Renovación Urbana y rural (ARRU) del Concello de Ourense afectan a las cuatro áreas ARI de la ciudad. En ellas, tanto particulares como comunidades de propietarios, pueden adherirse a subvenciones de Fomento y Xunta para el acondicionamiento tanto exterior como interior de la vivienda. En la ciudad hay cuatro zonas: casco histórico, Seixalbo, Polvorín-Camelias-ACarballeira y San Mamede- Cruceiro Quebrado y A Inmaculada. Actualmente está en marcha la anualidad del 2018 y el año que viene se abrirán nuevas fases de ayuda. Detrás están Fomento y la Xunta. El Estado subvenciona un 40 % de los trabajos, hasta un máximo de 8.000 euros. Una cifra que podría alcanzar el 75 % (hasta un máximo de 12.000 euros) si se trata de trabajos para mejorar la accesibilidad. El Instituto Galego de Vivenda e Solo se haría cargo del 10 %. Cada zona se encuentra en una fase diferente, que se ha ido renovando con los años, dependiendo de las nueva aportaciones y de los remanentes.

CASCO HISTÓRICO

La más antigua. El Concello de Ourense aprobó definitivamente el 13 de septiembre de 1996 el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del casco histórico. Este área fue declarada ARI el 9 de enero de 1998 y en ella se sitúan 2.520 viviendas objeto de rehabilitación. En la anualidad del 2018, ahora en marcha, se firmó el convenio con 100 viviendas con una subvención total de 350.825,39 euros -Fomento, 280.000 y Xunta, 70.165-, quedando de remanente. Hasta la fecha se han ejecutado 60, por lo que el gasto fue de 324.774,76 euros. En octubre de este año se cerró el plazo para presentarse a la convocatoria del 2020. El convenio es para 30 viviendas y la subvención es de 245.550 euros. Será la fase 17.

 SEIXALBO

Casi todas son casas unifamiliares. El ámbito tiene una superficie de 3,3 hectáreas y coincide con la delimitación del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Conjunto de Interés Etnográfico de Seixalbo (Pecie) aprobado definitivamente en sesión plenaria el 30 de junio del 2003. Fue declarada ARI el 24 de octubre de ese mismo año y en ella se sitúan 265 viviendas susceptibles de rehabilitación. En la anualidad del 2018 se firmó un convenio para 20 viviendas con una subvención de 108.000 euros -Fomento, 86.400 y Xunta, 21.600- y se ejecutaron siete. Al igual que en el casco histórico, en Seixalbo se preparan par la fase siguiente, la 12. Ya se firmó un convenio para 13 viviendas con una subvención de 68.000 euros

 POLVORÍN- AS CAMELIAS- A CARBALLEIRA

La más activa. Esta área fue declarada el 19 de octubre del 2009 y en el ámbito hay un total de 357 edificios que albergan 2.290 viviendas que pueden ser objeto de rehabilitación. Está considerada como zona de expansión de la ciudad. Hasta hace unos años había una oficina propia en el barrio, lo que contribuyó a fomentar el uso de estos fondos por parte de los vecinos. En la última anualidad, el convenio se firmó para 260 viviendas, con una subvención de 910.000 euros -Fomento, 728.000 y Xunta, 182.000-. Se han ejecutado obras en 170 viviendas. No habrá, de momento, próxima fase pero hay prevista para el 2021 una nueva convocatoria con el remanente de crédito, casi medio millón de euros.

SAN MAMEDE - CRUCEIRO QUEBRADO - A iNMACULADA

Por potenciar . Este ámbito está ligado al recorrido de la línea de ferrocarril en la estación de San Francisco. Fue declarada ARI el 15 de septiembre del 2015 y en ella se sitúan 511 viviendas susceptibles de rehabilitación. Es la más reciente de las cuatro. El convenio se firmó para 60 viviendas con una subvención de 180.000 euros -Fomento, 144.000 y Xunta, 36.000- y solo se han ejecutado cuatro. Desde el Concello insisten en potenciar este área para animar a los vecinos, por lo que se abrirá una nueva convocatoria en el 2021 con el sobrante. El Concello decidió agilizar los trámites para solicitar estas ayudas. El vecino seguirá acudiendo al PERI para adherirse a las convocatorias y allí gestionará los documentos. La fiscalización dependerá únicamente de la Junta de Gobierno.

Instalación de ascensores, arreglos de baños y adecuaciones de fachadas

El Concello de Ourense gestiona las peticiones de este tipo de ayudas por parte de los vecinos. Aunque depende de la zona, la mayor parte de los trabajos consisten en arreglos integrales de fachadas para evitar humedades o la colocación de ascensores en edificios antiguos. En este aspecto, hay que destacar el trabajo realizado en la zona de O Polvorín, As Camelias y A Carballeira, con una población generalmente mayor. Se suma, además, que las ayudas a los ARI son mayores en el caso de trabajos relacionados con la accesibilidad. En la actualidad, para acceder a las ayudas no hace falta que la vivienda sea de uso propio, antes uno de estos requisitos era que el propietario viviera en ella o la tuviese alquilada. Otras de las obras más recurrentes son los arreglos de los baños o cambio de bañeras por duchas para mejorar la movilidad. En el caso de estas estancias en las ayudas se incluyen los trabajos de fontanería o albañilería. También son habituales los cambios de ventanas y las instalaciones de calefacción en las viviendas. En el caso de particulares, la petición de ayudas se puede hacer personalmente en la oficina del PERI. Si se habla de comunidades, estas deberán solicitarse de forma electrónica por parte de los gestores.