Renfe da hoy un paso hacia la normalidad con cuatro nuevos trenes en Monforte

Carlos Cortés
Carlos cORTÉS MONFORTE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Una pasajera pasa frente a un tren Alvia detenido en la estación de Monforte
Una pasajera pasa frente a un tren Alvia detenido en la estación de Monforte CARLOS CORTÉS

Los nuevos servicios comunicarán la estación local con las de Ourense, Lugo, Vigo y Ponferrada

26 oct 2020 . Actualizado a las 20:23 h.

La estación de tren de Monforte dará hoy un paso importante hacia la recuperación de la normalidad que perdió en marzo cuando se desató la pandemia. Renfe pondrá en servicio hoy cuatro trenes de media distancia que pasan por la estación monfortina. No servirá para recuperar el nivel de servicios de ocho meses, pero es una mejora considerable con respecto a lo que había hasta ahora.

El incremento de servicios que entrará en vigor hoy afecta a las líneas que comunican Monforte con Lugo, Ourense, Vigo y Ponferrada.

En el caso de Lugo y Ourense, Renfe estrena hoy un nuevo tren que une estas dos ciudades a través de Monforte. El que hace el recorrido Ourense-Lugo sale por la mañana y el que sale de la estacion lucense para completar el itinerario inverso circula por la tarde.

Uno en cada sentido

En cuanto a Vigo y Ponferrada, Renfe le suma hoy un tren en cada sentido a la línea de media distancia entre estas dos localidades. El nuevo de Ponferrada a Vigo sale de su estación de origen a primera hora de la mañana. El que hace el viaje en el otro sentido tiene su salida de Vigo a primera hora de la tarde.

Con estos nuevos servicios, por la estación de Monforte pasarán a circular 16 trenes de viajeros los días laborables. Cuando la pandemia provocó la declaración del estado de alarma y el confinamiento general a principios de marzo, eran 21. Hasta ahora, la estación de Monforte sólo había recuperado el 60% de los trenes que tenía antes de la crisis del coronavirus. Con las novedades que entran en vigor este martes, ya son el 75%.

Una conexión con la alta velocidad en Ourense y el malestar que había en Valdeorras

La dirección de Renfe alega que no puede recuperar el 100% de los trenes que circulaban por Galicia antes de la pandemia porque la demanda de billetes sigue muy por debajo de la que había hasta marzo. La compañía promete ir incrementando servicios a medida que el número de viajeros vaya subiendo. Pero lo de hoy no tiene que ver con las ventas de billetes. Tampoco con la presión que haya podido haber desde Monforte, si la ha habido, para que se recupere la actividad normal de la estación local.

Fuentes de Renfe sostienen que los trenes extra entre Lugo y Ourense pretenden servir para facilitar a las estaciones lucenses una conexión con la alta velocidad hacia Madrid. Y los cambios en la línea Ponferrada-Vigo responden a las quejas que generaba en la comarca de Valdeorras la falta de conexión con Ourense. En este último caso, las modificaciones se hacen, explican en Renfe «a petición de los alcaldes de la zona de Valdeorras y con objeto de llegar a Ourense en torno a las nueve de la mañana».