«La unidad de la izquierda es una utopía»

Los partidos reciben con expectación, con recelo o incluso con indiferencia el llamamiento a unirse frente al PP


Ourense

En los próximos días una plataforma impulsada entre otros por el exsindicalista Etelvino Blanco o el ex teniente de alcalde Alexandra Sánchez Vidal presentará un manifiesto que insta a los partidos políticos de izquierda a unirse para garantizar la derrota del PP en las próximas elecciones municipales. La formaciones interpeladas han recibido ese llamamiento en general con expectación, pero en algunos casos con recelos e incluso con indiferencia.

La frase que titula esta crónica es de José Ramón Fernández Morgade, secretario general de la agrupación local del PSOE. «La unidad de la izquierda es una utopía», explica el líder socialista, que confiesa sentirse sorprendido por esta propuesta cuando ya queda menos de un año para las elecciones municipales. «Llevamos años totalmente desunidos», recuerda Fernández Morgade, que insiste en que la hoja de ruta del PSOE no prevé cambio alguno. Se presentarán con sus siglas y solo con sus siglas. «Somos un partido con aspiraciones de gobernar», resume.

Luis Seara, responsable local del BNG (y candidato proclamado oficialmente a la alcaldía), dice respetar la creación de esa plataforma. Coincide en el diagnóstico que hacen los promotores de ese iniciativa respecto a la situación de parálisis y «caos» que hay en la ciudad, «mais, desde a humildade, pensamos que Ourense precisa certidumes e un proxecto de cidade claro e nidio», dice el político nacionalista. «Estamos orgullosos do que somos; un proxecto de cidade incardinado nun proxecto de país, sen ataduras e obediencias externas. E iso soó o podemos dicir nós», sentencia Seara.

Con respecto a Podemos, uno de sus portavoces en Ourense, Alfonso Víctor Ferreiro, explica que la formación morada lleva años apostando por la confluencia: «Calquera iniciativa social ou política que xurda nesa liña so pode ser benvida por Podemos Ourense, aínda que a día de hoxe seguimos a pensar que ese espazo aglutinador xa existe na nosa cidade, e chámase Ourense en Común. De calquera xeito, Podemos Ourense nunca estará de costas a iniciativas deste tipo. Se nos interpelan, teremos a man tendida».

Su opinión es similar a la de José Manuel G. Gutiérrez, coordinador de Esquerda Unida en Ourense. La creación de la citada plataforma ha sido tratada en una reciente reunión de EU y Gutiérrez dijo sentirse sorprendido por la presencia de «personas que no son nuevas en la plaza» entre los promotores de esa iniciativa. Dijo que su propuesta será estudiada pero insistió en su defensa de la marea ourensana: «No comparto las descalificaciones que hacen de Ourense en Común. Si quieren confluencia, hay un espacio ya abierto para eso y es el de Ourense en Común».

Así las cosas, los principales aludidos por la polémica que rodea a la constitución de esa plataforma son los miembros de la marea. Su portavoz y candidato a la alcaldía (elegido en primarias desde el pasado mes de marzo) es Martiño Xosé Vázquez. Él repetía ayer que Ourense en Común «xa é un espazo político plural». «Saudamos e damos a benvida a todas as iniciativas de confluencia e unidade popular porque nós levámolo practicando desde o ano 2015». La propuesta de la plataforma será, según dijo, estudiada a nivel interno por la marea, pero no paralizará por ahora sus planes de cara al 2019: «Non podemos esperar».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

«La unidad de la izquierda es una utopía»