A peatonalizar se ha dicho

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón A LA CAÍDA

OURENSE CIUDAD

18 sep 2018 . Actualizado a las 21:43 h.

Seguramente había alternativas mejores que colocar vallas y cintas de la Policía Local, pero a mí me gusta ver las calles del centro sin coches aparcados. Me gustará más, si es que llega ese día, cuando definitivamente los vehículos ni siquiera circulen por esos viales.

Tengo coche y me gusta conducir, pero intento evitarlo lo máximo posible si tengo que moverme solo por la ciudad. Quienes estén acostumbrados a usar el coche para todo, tendrán que hacerse a la idea de que tarde o temprano deberán cambiar sus hábitos. En Ourense ya vamos con retraso en la pacificación del tráfico y, aunque suene cansino repetirlo tanto, tenemos muy cerca el ejemplo de Pontevedra. Muchos de los que alzaron su voz cuando allí empezaron a peatonalizar calles ahora presumen de ciudad humanizada y premiada a nivel internacional por sus éxitos en materia de movilidad. Lo mismo terminará pasando aquí con los que estos días se manifiestan en contra de las peatonalizaciones que prepara el Concello de Ourense.

Por mi parte, estoy deseando ver la ciudad con la nueva «almendra» peatonal que propone el plan «Móvete x Ourense», magníficamente desarrollado por Paula Feijoo y Emma Noriega, de la consultora Urba+. Proponen que sea peatonal hasta la avenida de la Habana y la rotonda de la avenida de Zamora. Yo incluso iría más allá. Hay otras calles, como Reza o Manuel Pereira que, al igual que Xaquín Lorenzo, tienen muy poco tráfico y, además, en su entorno existen otros viales alternativos que no obligan a dar demasiados rodeos. Pues eso, a peatonalizar se ha dicho.