Un rival de Vázquez denuncia sentirse discriminado en las primarias de la marea

Xavier Alberto Fernánde presentó una reclamación ante el comité electoral que dirige el proceso

.

Ourense

Martiño Xosé Vázquez anunció este martes su candidatura a encabezar la marea ourensana. Lo hizo antes de que la asamblea de Ourense en Común, que debe validar a los aspirantes, se haya pronunciado (la reunión tendrá lugar mañana). Ese proceder contraviene las normas internas de la formación a juicio de otro de los candidatos a cabeza de lista, Xavier Alberto Fernández Posa, que ha presentado una reclamación ante el comité electoral que dirige las primarias de OUeC.

La presentación pública de Martiño Xosé Vázquez como aspirante a liderar la marea va «en contra da igualdade de oportunidades», según dice el escrito presentado por Xavier Alberto Fernández Posa. Este hace hincapié, además, en el hecho de que los otros dos concejales de Ourense en Común -Miguel Doval y Ledicia Piñeiro- comparecieran junto a Vázquez para darle explícitamente su apoyo. Una portavoz del comité electoral explica que la respuesta a la reclamación no se hará pública hasta que se celebre la asamblea de mañana, aunque precisa que «o regulamento non especifica nada en concreto» que impida a los aspirantes anunciar que formalizaron su precandidatura tal y como hizo Vázquez.

En coherencia con su reclamación, Xavier Alberto Fernández Posa no quiso hacer declaraciones sobre este proceso hasta que la asamblea de mañana lo confirme o no como aspirante a encabezar la lista de la marea. Sí habló Martiño Xosé Vázquez, que explicó que anunció su candidatura porque los medios de comunicación llevaban días preguntándole por ello y que «por prudencia» no hizo uso de ningún medio institucional (la rueda de prensa tuvo lugar en los jardines de As Burgas y no en la sede de Ourense en Común, como es habitual). «Lin o regulamento de arriba a abaixo e non incumprín absolutamente nada», señaló Vázquez, que, no obstante, defendió el derecho de sus rivales a presentar las reclamaciones que consideren oportunas.

De Podemos, que aún duda

Se da la circunstancia de que Xavier Alberto Fernández Posa es miembro de Podemos, una formación a la que también está vinculado Rosendo Fernández González el otro aspirante que también ha formalizado su precandidatura en este proceso. El portavoz del círculo de la formación morada en Ourense, Alfonso Víctor Ferreiro, señaló ayer en referencia a ambos que «en ningún caso lo hacen representando a Podemos o impulsados por Podemos, sino a título individual». De hecho, el partido de Pablo Iglesias Turrión aún no ha hecho oficial si apoyará o no a OUeC en las elecciones del 2019. Esa es «la primera opción», según Ferreiro, que precisa, no obstante, que aún desconocen las condiciones que los estamentos superiores de la formación pondrán a ese respaldo. «Si hemos venido participando en el día a día de Ourense en Común no tendría sentido echarnos a un lado y, mucho menos, dividir el voto», concluye.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Un rival de Vázquez denuncia sentirse discriminado en las primarias de la marea