A la basura no le salen los números

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Antonio Cortés

La concesionaria se niega a una subida salarial vinculada al IPC alegando que el Concello de Ourense le restó por incumplimientos hasta 170.000 euros en un mes

30 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La convocatoria de una huelga indefinida para el servicio de recogida de basura y limpieza viaria de la ciudad sigue en pie. Hoy está convocada una reunión entre las partes que se antoja clave para llegar a buen puerto. El principal problema es económico, toda vez que los trabajadores exigen que se le actualice el salario al IPC real mientras que la empresa se escuda en el dinero que le resta el Concello de Ourense cada mes por incumplimientos del pliego para no conceder esa petición. En algún mes, la cantidad retraída a la concesionaria Ecourense -es la unión temporal de las empresas FCC, Copasa y Geseco- llegó hasta los 170.000 euros. El desembolso anual que marca el contrato que debe de realizar el Concello es de casi diez millones de euros.

¿Cuáles son las reivindicaciones de la plantilla de Ecourense?

En la reunión que se celebró el pasado viernes en el Centro de Iniciativas Empresariais, y a la que acudió una representación municipal encabezada por el alcalde de Ourense, el comité de empresa trasladó una petición de máximos para desconvocar la huelga. De entrada, pidieron recuperar la subida del IPC perdido durante los años 2016 y 2017 -el convenio lleva prorrogado y sin actualizar desde que caducó el 31 de diciembre del 2015 -, así como de los pluses de nocturnidad y tóxico penoso. Esa cantidad rondaría los 120.000 euros. De cara a los dos próximos años reclaman una subida del IPC real (1,1 % en el 2018), la reducción de la jornada laboral en dos horas y media a la semana y una aplicación de bienios, trienios y convenios que podría llegar a elevar el salario hasta un 2,5 % al año.

¿Qué ofrece la empresa concesionaria?

De momento, los portavoces de Ecourense no han dicho esta boca es mía, ni ante la opinión pública ni en la reunión que se celebró el pasado viernes llegó a concretar propuesta alternativa a la lanzada por los trabajadores. Es de esperar que hoy sí ponga sobre la mesa una oferta.

¿Dónde podría situarse un posible acuerdo que desbloquee la huelga?

Parece difícil que la huelga indefinida prevista para el próximo lunes, 5 de febrero, a partir de las 6.00 horas pueda desconvocarse sin un incremento salarial para los trabajadores. Fuentes sindicales apuntan que el punto de encuentro podría estar en la oferta lanzada por el mediador al que acudieron, sin éxito, ambas partes hace un año y que pasaba por la aplicación de la subida del IPC real durante los años que dure el convenio y la aplicación de los pluses de nocturnidad y tóxico penoso.

¿Qué papel juega el Concello de Ourense?

El gobierno local ha optado por hacer de mediador entre la partes y poner toda la carne en el asador para evitar que se produzca una huelga de la basura y la limpieza viaria a las puertas del entroido. La relación entre la administración y la concesionaria no es la mejor, toda vez que cada mes se producen una serie de descuentos en la factura que se abona a Ecourense por supuestos incumplimientos del contrato. Esa cantidad es variable y se determina en función de un repaso al plan de trabajo y a las tareas que debería de realizar la empresa y que no hace. Según indicaron fuentes municipales, esa cifra oscila entre los 20.000 de mínimo y los 170.000 euros de máximo. La concesionaria la ha fijado, en encuentros con grupos políticos en el 10 % de lo que debería cobrar, es decir sobre un millón de euros anuales.

¿Tiene alguna deuda la administración con la concesionaria?

En este momento, no. La norma habitual en este tipo de concesiones municipales es pagar con un margen de 90 días y se cumple a rajatabla en este caso, ya que la concesionaria tiene cobrado hasta el mes de noviembre. La discusión sobre el dinero retraído de esas facturas no se puede considerar una deuda, toda vez que deben de ser las instancias judiciales que correspondan las que determinen quién tiene razón en este litigio contractual. Los contenciosos entre Ecourense y el Concello de Ourense por este motivo son habituales.