La Lanzadera de Ourense encuentra empleo al 60 % de sus participantes

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE CIUDAD

IAGO CORTÓN

La tercera edición de la iniciativa buscará trabajo a otras veinte personas

06 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las Lanzaderas de Empleo son un programa de la Fundación Telefónica y la Fundación Santa María la Real. Están financiadas con fondos comunitarios y están dirigidas a parados, que reciben la formación necesaria para buscar y encontrar un trabajo. Ourense es una de las ciudades elegidas para su desarrollo y ayer se presentó la tercera edición. En las dos primeras, con algo más de 40 participantes en total, lograron empleo el 60 % de ellos.

Las personas seleccionadas para participar en la Lanzadera de Empleo solo tienen en común que están en el paro. Los hay de distintas edades -en esta edición incluso hay un padre y un hijo- y con diversos perfiles profesionales y formativos. Todos ellos reciben, durante cinco meses, formación para la búsqueda de trabajo en un ambiente colaborativo, en equipo. Hay talleres de inteligencia emocional, de comunicación, de marca personal, de entrenamiento de entrevistas de trabajo, de procesos de selección, elaboración mapas de empleabilidad, contacto con empresas, etcétera.

Los participantes en la tercera edición de la Lanzadera de Empleo ourensana acaban de empezar su formación, aunque ya la ven útil. «Estamos conociéndonos a nosotros mismos para poder enfocarnos a encontrar un empleo», explica Ana Belén González, una de las participantes, después de las tres primeras sesiones del programa. «Vamos ahora a ver qué habilidades tenemos para poder vendérselas al mundo», resume Noemí Conde, otra de las asistentes.

«Todos se han dado cuenta que este es un proyecto que va a transformar sus vidas», dijo ayer el director de relaciones institucionales de la Fundación Telefónica, Joan Cruz, que destacó que la ourensana es de las pocas ciudades que ha llegado a la tercera edición de la Lanzadera de Empleo. «Eso es porque, cuando vinimos a presentar el proyecto, el Concello se sumó de una forma absolutamente entusiasta. En otras instituciones pueden colaborar simplemente ofreciendo un espacio, pero aquí hemos conseguido muchísimo más. La implicación por parte del Concello es extraordinaria, constante y diaria», explicó Cruz. Junto a él, en la presentación estaba también la portavoz de la Fundación Santa María la Real, que hizo hincapié en que este programa puede dar una «respuesta positiva para luchar contra la lacra del paro». Finalmente, el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, destacó también que Ourense sea una de las pocas ciudades que haya alcanzado una tercera edición de su Lanzadera de Empleo y animó a los participantes a seguir el camino de los participantes en las dos primeras.

Por otro lado, aunque la iniciativa ya ha arrancado, cuando alguno de los asistentes se da de baja por propia iniciativa (aseguran que son muy pocos) o encuentra empleo en las primeras semanas, su plaza se cubre con otra persona, de modo que el plazo de inscripción aún está abierto para los interesados.