«La pista de Expourense será un privilegio y un referente nacional»

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

Marta Míguez destaca la polivalencia del nuevo recinto deportivo ourensano

03 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Marta Míguez Telle (Cortegada, 1973) está viviendo con mariposas en el estómago los días previos a la inauguración de la nueva pista cubierta de atletismo de Expourense. Y no es para menos, por su condición de lanzadora olímpica en Sídney 2000, por su corazón ourensano y también por su responsabilidad en un cargo como el que ocupa en la Secretaría Xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia.

-¿Ya está organizada la inauguración oficial de la nueva instalación deportiva?

-Será el próximo 16 de diciembre, en un acto al que están invitados tanto el presidente de la Xunta de Galicia, como el presidente del Consejo Superior de Deportes, entre otras personalidades, porque para todos nosotros es un momento muy importante. Una obra de este calibre no se lleva a cabo todos los años y, ni siquiera en todas las legislaturas. Lo haremos además con una competición que ha sido denominada Trofeo Inaugural Pista Cuberta de Ourense, con la organización del propio Concello local y la Federación Galega de Atletismo y el patrocinio de la Secretaría Xeral para o Deporte. En la sesión matutina se disputará la fase final de la Liga Abanca, destinada a las categorías benjamín, alevín e infantil, para continuar por la tarde con distintas pruebas atléticas en todas las categorías de edades.

-¿Qué significa esta infraestructura para el atletismo gallego?

-Es la primera pista de atletismo hidráulica de Galicia y una de las tres mejores de España, junto a Valencia y Antequera. El avance tecnológico provoca que las infraestructuras mejoren en calidad y prestaciones. La única que teníamos era la de A Coruña, que no está homologada y era ya muy antigua. Está muy bien y se puede seguir utilizando, no hay por qué renegar de ella y yo misma, junto a otros atletas entrenamos en ella muchos años y nos dio la vida en muchos inviernos, como ahora sucede con los módulos que están situados en zonas muy concretas. A todas esas instalaciones sumamos a partir de este mes la pista de Expourense, que será un privilegio y un referente a nivel nacional.

-¿Están establecidas las pautas de funcionamiento y la compatibilidad con la actividad ferial?

-La compatibilidad de usos es una de las principales características de este proyecto, que atraerá a grandes atletas y deportistas a la ciudad de Ourense. Desde mi llegada a la secretaría una de mis prioridades fue la de entregar esta obra en plazo y lo hemos conseguido, ahora solo falta completar la barandilla perimetral y la zona de frenada de velocidad, además de algún material más que está pedido. La pista será homologada a principios de diciembre y todo está listo. Por medio hubo algún problema como la protección de la pista, pero sistema será sustituido a tiempo, porque no es necesario hasta que se celebre la próxima feria, que será la de Xantar. Será más caro, lógicamente, pero lo importante es que sea efectivo y el más adecuado.