La «precaria» situación de la comisaría de policía salta al debate político en el Senado

El senador Luis García Mañá resaltan que la plantilla cuenta con 174 operativos cuando debería tener 242 funcionarios


ourense / la voz

La situación de la comisaría de Policía de Ourense, que cuenta con una plantilla de 174 miembros operativos cuando debería tener una plantilla de 242 funcionarios, será motivo de debate en el Senado. El representante del PSOE en la cámara alta, Luis Manuel García Mañá, que desarrolló parte de su carrera profesional en la comisaría de Ourense, donde llegó a ser comisario provincial, aparte de jefe superior de policía de Galicia, ha registrado una serie de preguntas para que desde el Gobierno le expliquen si está previsto poner remedio a la situación actual.

García Mañá hace notar que según el último catálogo de puestos de trabajo de la comisaría de Ourense, publicado y con carácter oficial, la plantilla «só conta con 174 membros operativos da Policía Nacional para toda clase de servizos». Prgunta al Gobierno, por ello, si «non cre o Goberno que a situación de persoal da Policía Nacional en Ourense é demasiado precaria, e que debería corrixirse inmediatamente por parte do Ministerio do Interior adxudicando máis efectivos».

La caída de la plantilla del Cuerpo Nacional de Policía en Ourense, consecuencia de las jubilaciones de los últimos años sin que se hayan cubierto las plazas de forma automática, es motivo de reiteradas quejas y denuncias sindicales, particularmente del mayoritaria Sindicato Unificado de Policía (SUP). Las carencias de personal han dado lugar a que, en más de una ocasión, la asignación de efectivos haya exigido pedir colaboración a otros cuerpos policiales para poder atender situaciones ordinarias como son los traslados de detenidos hasta los juzgados.

Ha preguntado también García Mañá por los criterios de formación a los policías y guardias civiles -ajenos a los servicios específicos de información o lucha antiterrorista- ante situaciones de crisis y eventuales acciones terroristas como la reciente de Manchester.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La «precaria» situación de la comisaría de policía salta al debate político en el Senado