«Combinamos las salidas medioambientales con las clases de la nueva asignatura para que los alumnos aprendan y se responsabilicen»

Miriam García
m. g. OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

06 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El colegio Divina Pastora ? Franciscanas, de Ourense, ha introducido este curso, como asignatura de libre configuración, una materia titulada Paisaxe e sustentabilidade, en el segundo curso de ESO. Gonzalo Sánchez Busóns es el profesor que la imparte.

-Nos apuntamos al plan Proxecta de la Xunta y utilizamos para las clases los materiales del Proxecto Terra. Como era una materia novedosa, asistí en octubre a un curso del Colexio de Arquitectos en el Centro de Formación del Profesorado para ponerme al día. Con todo eso y nuestra política, que ya aplicamos a proyectos como Voz Natura, de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, de organizar salidas del centro una vez por semana, creo que estamos trabajando con aprovechamiento.

-¿Cómo es una clase de esta nueva materia?

-En el aula utilizamos las unidades didácticas del Proxecto Terra para abordar cuestiones más teóricas. Es un material que ofrece muchas perspectivas y mucha información y el nuevo libro, Pagus, por ejemplo, contempla el paisaje desde todos los puntos de vista: el literario, el poético, el geográfico… Es muy completo y muy interesante para trabajar con los alumnos.

-¿Cómo se estructura didácticamente una salida?

-Nos vamos, por ejemplo, al Montealegre y desde allí observamos el paisaje de la ciudad; en otra ocasión cogimos los libros y nos fuimos a la presa de Castadón para ver otra parte del paisaje de Ourense. Con un juego de cartografía vemos desde el Montealegre la Serra do Suído, Parada do Sil, Chantada, O Xurés y las primeras sierras de Portugal…

-Esas clases suenan a premio para los alumnos.

-Combinamos las actividades medioambientales con las clases de Paisaxe. Así, por ejemplo, al Montealegre fuimos después de los Magostos para limpiar la zona del repetidor de televisión, que es una pena cómo quedó aquello de basura. Además de hacer limpieza, trabajamos sobre el paisaje. En enero o en febrero iremos al monte del Seminario a hacer limpieza y observación. Y en todo el segundo trimestre haremos salidas más próximas, como el parque de San Lázaro o el campus, que también son interesantes. Para las salidas más largas vamos en bicicleta o a pie porque tenemos un grupo de senderismo y otro de cicloturismo; lo unimos todo.

-¿Los alumnos ven la ciudad como paisaje?

-Combinamos todo tipo de conocimientos en esta materia. Empalmamos con los programas del Concello, por ejemplo, para que los alumnos descubran el Ourense literario o el Ourense artístico. La verdad es que tratamos de aprovechar al máximo el poco tiempo de la asignatura, que solo es de una hora a la semana.

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