La web institucional se renueva con un modelo más «accesible y transparente»

La Voz

OURENSE CIUDAD

«El alcalde responde» es uno de sus nuevos apartados

13 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Doce años en el mundo de las nuevas tecnologías es una eternidad. No hay nada más que pensar en cómo eran los ordenadores en ese momento o las potencialidades de los teléfonos móviles del año 2004 y compararlas con las de ahora. Pues ese tiempo hacía que el Concello de Ourense no renovaba la imagen y el funcionamiento de su web (www.ourense.gal). «Tenemos un nuevo espacio. Es una página más útil, sencilla, práctica, accesible y transparente», explicó el concejal de Promoción Económica, Jorge Pumar.

Los trabajos para renovar la web municipal supusieron una inversión de 6.060 euros y, como novedad, se han desarrollado con software libre y estará alojada en los servidores municipales. Al margen de las novedades estéticas, la nueva imagen en Internet del Concello de Ourense apuesta por un formato blog, en la mayoría de sus secciones, para favorecer la interacción con los vecinos. Cuenta con un sistema de geolocalización de los servicios municipales, actualiza la agenda institucional y cuenta con una zona en la que el alcalde de Ourense responderá a las preguntas de los ciudadanos. También se reserva un espacio para los cuatro grupos municipales, se mejora la accesibilidad desde todas las plataformas, está disponible en castellano y en gallego, da acceso a las redes sociales del Concello y aumenta la información municipal disponible, que va desde los diferentes procesos de contratación hasta los salarios y declaraciones de bienes de los concejales. «O xestor de contidos estaba obsoleto. A páxina, que é un espazo máis para os veciños, será máis fácil de actualizar», explicó el regidor Jesús Vázquez.

La renovación de la web no solucionará una vieja demanda de los ciudadanos: la puesta en marcha de la sede electrónica para el pago de recibos sin moverse de su domicilio y a golpe de clic. «El año que viene habrá novedades», avanzó un técnico municipal asistente a la presentación. Será, en todo caso, un proyecto diferente.