El PP redactará una tercera versión de la ordenanza de veladores en busca de consenso
OURENSE CIUDAD
DO se desmarca del borrador y PSOE y Ourense en Común reclaman más medios humanos
02 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.No va más. Habrán escuchado una y mil veces a los representantes de los grupos políticos de Ourense sobre la necesidad de que la ciudad tenga una nueva ordenanza para controlar las terrazas. La norma existente es de hace veinte años y tras más de año y medio de debate gobierno y oposición llegaron a un acuerdo para que se elabore por parte del PP un borrador definitivo que se debate en pleno. El acuerdo, sin embargo, no se prevé sencillo. De momento, el segundo borrador elaborado por el PP, que ya heredó un texto del anterior gobierno socialista, no logra el consenso necesario para sacarlo adelante y entra en un bucle que parece infinito.
Ayer, se celebró una reunión política para tratar de desbloquear su aprobación. No fue posible. Democracia Ourensana, el principal partido de la oposición, se desmarcó del documento al entender que «su principal inspirador parece ser priorizar el beneficio del sector hostelero sobre la garantía de los derechos ciudadanos», indicaron. Una de sus principales reivindicaciones es que el horario de recogida de las terrazas debe ligarse al horario nocturno (22.00 horas). Es algo, según DO, se puso de manifiesto por los Valedores del Pueblo de toda España. También pone pegas a la distancia de alejamiento sobre fachadas y garajes o la permisividad con jardineras, tarimas y otros elementos que «favorecen al hostelero, pero que a menudo es algo perjudicial para los negocios del entorno».
La postura del PSOE no es tan escorada en contra del documento. La concejala Juana Ageitos entiende que el debate fundamental debe estar en la necesidad de reforzar con personal el área de Comercio para poder llevar a cabo y ejecutar la ordenanza. «Tú no puedes hacer una norma como esta cuando no tienes el personal necesario», explicó la edila socialista. Entre las cuestiones que se incluyan en el texto definitivo está el control informático de los veladores, un aumento en las cuantías económicas de las sanciones y la delimitación clara de los espacios que debe tener cada velador.
El concejal de Ourense en Común, Miguel Doval, también se mueve en la misma línea de avanzar hacia un documento de consenso. «Temos que sacala xa adiante e logo buscar de dotar de persoal para cumplila», sentenció Miguel Doval.