Los encuentros y el desplante cierran la Semana Santa

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

En Xunqueira de Ambía los vecinos celebraron el Domingo de Resurrección con juegos en el atrio de la iglesia, chocolate y dulces 

27 mar 2016 . Actualizado a las 17:24 h.

En la capital ourensana la imagen de Santa María Nai salió de su iglesia en procesión hacia la Catedral a las 11.30, donde se produce ese encuentro en la capilla de la Resurrección. Tras la misa, la imagen regresó a su templo. Ese segundo recorrido, que estaba previsto para las 13.00 horas, guarda una de las singularidades de la Semana Santa en la capital y es conocido como la procesión del «desplante». La imagen de la Virgen bajó acompañada de una representación de la corporación municipal que, sin embargo, se quedó a los pies de la escalinata, esperando el saludo del obispo y miembros del cabildo catedralicio desde la puerta de la iglesia de Santa María Nai. Es el recordatorio, suavizado, de un episodio en el que, según la tradición, los portadores de la imagen echaron a correr escaleras arriba dejando descolgados a los representantes del Concello por negarse la institución municipal a pagar el arreglo de esa escalera de acceso al templo.

Los aficionados a seguir las manifestaciones callejeras propias de este tiempo religioso estuvieron pendientes de las procesiones denominadas del Encuentro que también se repetirán en muchos puntos de la provincia. Una de las más singulares y madrugadoras fue la de Xunqueira de Ambía. A las 9.00 horas dos comitivas ?la de los varones que llevan el paso Jesús resucitado y la de las mujeres que portan el de la Virgen? salieron desde distintos lugares del pueblo. Al llegar al punto de confluencia a la imagen de la madre de Dios se  le retira la capa negra del luto para desvelar el manto blanco que lleva oculto hasta ese momento. Tras la misa, en esta localidad los vecinos se reúnen en el atrio de la iglesia para jugar a las olas y disfrutar de chocolate y dulces.