«Si uno no confía en que lo que le cuenta al médico quedará en ese ámbito, no se abre tanto»

Fina Ulloa
Fina Ulloa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

El Instituto Auriensis de Bioética desarrolla hoy una jornada sobre el secreto profesional en la asistencia sanitaria

21 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Ángel Alfredo Martínez será uno de los tres ponentes de la sesión sobre confidencialidad sanitaria que se desarrolla a partir de las 17.00 horas en el salón de grados de la Facultad de Derecho. Este enfermero y abogado, afincado en Ourense desde hace más de dos décadas, compartirá estrado con el profesor de Filosofía del Derecho, José Antonio Seoane, y el magistrado Manuel Cid Manzano, en una actividad que pretende analizar la situación real y legal de la relación de confianza entre el paciente y el profesional sanitario.

-¿Qué planteará en su ponencia?

-Lo que voy a intentar explicar es cómo se puede romper la relación de confianza del paciente con el profesional por incumplir el deber de confidencialidad, con ejemplos de la práctica clínica que pueden entorpecer esa relación. La confidencialidad es la base de toda relación y si uno no tiene confianza en que lo que le cuenta al médico va a quedar reservado a ese ámbito, no se abre tanto, con lo que faltarán datos para el ejercicio profesional.

-¿Cree que hoy esa confianza es menor o mayor que antaño?

-Este es un momento de cambio en el modelo de relación entre el usuario y el profesional de la sanidad; pasamos de un sistema paternalista a otro en el que las decisiones son compartidas y en este nuevo modelo de relación entre médico y paciente la confianza tiene que intensificarse. Aunque estemos en una sociedad a la que parece que a la gente no le importa compartir aspectos de su vida privada en las redes sociales, también es cierto que cuando alguien cuenta una parte de su intimidad que no quiere que se divulgue, el hecho de que acabe sabiendo y esté accesible a todo el mundo puede hacer un daño irreversible.

-¿La ruptura de la confidencialidad genera muchos conflictos?

-No hay muchos que acaben judicializados, por lo que hay que entender que la mayoría de las actitudes son correctas.

-¿Cómo explica su doble vocación de enfermero y abogado?

-Siempre me atrajo la cuestión ética y hay un tema que me apasiona dentro del mundo jurídico que es la filosofía jurídica y los derechos humanos, una rama del derecho que está muy entroncada con la bioética.

Ángel Alfredo Martínez Ques enfermero y jurista