Más lágrimas que sonrisas

Iván Antelo A CORUÑA / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

El Arteixo, triunfador del año, ganó la Liga de Primera Autonómica y la Copa de A Coruña.
El Arteixo, triunfador del año, ganó la Liga de Primera Autonómica y la Copa de A Coruña. césar quian< / span>

El fútbol coruñés despide un año aciago en el que pierde potencial con respecto a otras comarcas. Fue un curso marcado por los descensos en cascada

23 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Llegó la hora de las notas. Se acabaron las competiciones de la Federación Gallega y todos los equipos saben ya en qué categoría jugarán la próxima temporada. Solo habrá modificaciones si existen descensos administrativos o desapariciones de clubes. Y en este resumen, el fútbol de A Coruña y su comarca no sale bien parado. Ha perdido peso en las principales categorías autonómicas, en un año con más lágrimas que sonrisas.

En Tercera División, el Fabril rindió por debajo de su potencial y firmó una discreta novena posición final, quedándose sin opciones de jugar el play off varios meses antes de finalizar el campeonato. Los blanquiazules serán la próxima temporada el único representante coruñés en esta categoría porque tanto Dorneda como Betanzos descendieron.

Oleirenses y brigantinos jugarán en Preferente junto al Silva, Sporting Sada y el recién ascendido Atlético Arteixo. Estos últimos fueron los grandes triunfadores del año porque a su título de Primera Autonómica le sumó el de la Copa de A Coruña. El Silva aún tiene esperanzas de que le den una plaza en Tercera pero para ello necesita que haya una vacante ?el Celta B podría dejársela si compra plaza en Segunda B y el Ourense no tiene clara su continuidad?. En lo que respecta al Sporting Sada, los mariñanos firmaron una gran temporada con una meritoria séptima posición. El Victoria no pudo sumarse a ellos ya que perdió su promoción de ascenso a Preferente contra el Arzúa, en los penaltis.

Fatídicos arrastres

Carral y San Tirso cumplieron objetivos al eludir las tres últimas posiciones de Preferente, pero la próxima temporada jugarán en Primera Autonómica por culpa de los numerosos arrastres ?cayeron hasta 7 clubes?. Lo mismo ocurrió en el grupo 1 de Primera, con siete descensos a Segunda.

El fútbol de Ferrolterra gana terreno al coruñés dentro de la Primera Autonómica. Si la pasada temporada había doce equipos de la comarca, en la próxima solo habrá nueve ?Carral, San Tirso, Victoria, Imperátor, Sporting Ciudad, Olímpico, Boimorto, Deportivo Ciudad y Marino de Mera?. Los arrastres condujeron a Segunda al Orillamar, Miño, Sporting Coruñés y Vizoño; mientras que Carnoedo y Abellá cayeron por méritos deportivos.

Además, este año solo hubo dos ascensos de equipos de la comarca a Primera ?Deportivo Ciudad y Marino de Mera? porque la promoción entre subcampeones se la llevó el representante de Ferrolterra, el Cedeira. Maravillas y Brexo Lema se quedaron con la miel en los labios.

En Segunda Autonómica también ha habido descensos en cascada. En el grupo de la capital, Orillamar y Sporting Coruñés empujan hacia Tercera a Ciudad Jardín y Peñarredonda; mientras que en As Mariñas-Arteixo Vizoño, Carnoedo y Abellá hacen lo propio con Mesía, Juvenil Almeiras y Burgo. Los cinco se suman a los caídos por causas deportivas Marte y Sin Querer (grupo 1); Sigrás, Sobrado y Pastoriza (2).

En el camino contrario se dirigen otros seis equipos que consiguieron lograr el ascenso de categoría de Tercera a Segunda Autonómica. Galicia Gaiteira y A Cocteleira fueron los mejores de la competición regular de la capital y a ellos se sumó el Unión Sportiva, quien ganó una ajustada promoción contra el Vioño.

Once Caballeros y Oza dos Ríos ganaron los títulos de los grupos 2 y 3 respectivamente; mientras que Atlético Perillo y Carral B lograron también el ascenso, aunque estos últimos por la vía de la promoción.