Los testigos no vieron asar chorizos al ecologista encarcelado por un incendio

La Voz OURENSE / LA VOZ

OS BLANCOS

Sindo Martínez

La Guardia Civil tampoco halló restos que avalen las explicaciones del detenido

28 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La versión exculpatoria que Miguel Ángel Martínez ofreció en el juzgado de Xinzo sobre el origen del incendio forestal en Os Blancos por el que está en prisión desde el día 20 de octubre, con carácter preventivo, no ha encontrado hasta ahora eco ni en el atestado policial ni en las posteriores declaraciones de testigos. Vinculado el fuego a una supuesta negligencia al querer asar un chorizo sobre la una de la tarde ni los dos agentes de la Guardia Civil ni los dos particulares -uno de ellos, empleado público- que primero se percataron del suceso, alertaron del suceso al 112 y movilizaron un tractor para tratar de obstaculizar la propagación del fuego, escucharon entonces explicación o justificación alguna sobre el supuesto churrasco. La máxima preocupación del detenido era encontrar la llave de su coche.

Los guardias no encontraron vestigio alguno de preparativos para asar un chorizo. Y el testigo principal, que acudió al incendio cuando las llamas ya eran muy visibles, explicó ayer en el juzgado que el detenido no hizo mención alguna al origen del fuego. Buscaba las llaves de su coche y el teléfono, que había perdido. Trataba de retirar el vehículo ante la posibilidad de que el fuego lo alcanzara. Tampoco pidió Miguel Ángel al testigo, según este último, que alertara a los servicios de emergencias, algo que hizo el recién llegado tras alejarse del sospechoso, quien, al parecer, se desplazó a pie hasta la vivienda de un familiar para pedir desde allí a su esposa las llaves de repuesto del vehículo y volver al lugar para retirarlo.

En el escenario del incendio, antes de que llegara la Guardia Civil y los primeros efectivos de los servicios de extinción, permaneció el testigo y un familiar de este último, que acudió con un tractor y aperos para intentar abrir una zanja que, a modo de cortafuegos, impidiera la propagación de las llamas. Los dos voluntariosos vecinos -y ahora testigos del suceso- se colocaron en distintos puntos del lugar del incendio para frenar su avance y evitar que se descontrolara.

Una de estas dos personas se prestó con posterioridad a ayudar con una manguera, debido a la escasez de medios humanos de los equipos de extinción para poder atacar el fuego en las mejores condiciones. El incendio, localizado en el municipio de Os Blancos, afectó a una hectárea.

Descartada la fianza de 20.000 euros

La detención de Miguel Ángel Martínez, funcionario de justicia en Vigo, causó gran sorpresa en la comarca de A Limia, donde goza de reputación como medioambientalista, habiendo sido fundador del Movimiento Ecoloxista de A Limia. Cuando pasó a disposición judicial, la jueza lo envió a prisión, en atención a los detalles apuntados sobre la Guardia Civil, que no mostraban al sospechoso como un hombre especialmente preocupado por las llamas. Y también por el riesgo que suponía un fuego en unas condiciones meteorológicas de alto riesgo. La fiscalía, aparte de prisión, pidió que se le impusieran una fianza de 20.000 euros para responder de eventuales responsabilidades. La jueza lo envió a prisión, pero descartó esta medida. En A Limia, mientras está en marcha una campaña de firmas para pedir la libertad del detenido.