Espacio Matrioska recorrerá Cuba para conocer la artesanía isleña

s. martínez XINZO / LA VOZ

OS BLANCOS

05 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Tres miembros del colectivo cultural Espacio Matrioska, radicado en Os Blancos, se han desplazado a Cuba para promover en esa isla un proyecto cultural denominado Cruda. La iniciativa planea recorrer durante tres meses el país para investigar en la artesanía local.

Cruda busca, según Ana Martín, una de las integrantes de Matrioska, indagar sobre la economía de recursos de la artesanía cubana. «Nuestro objetivo es empoderar los objetos artesanales, valorarlos no como algo de usar y tirar, sino como algo transformable, al poder crear y usar objetos para, por ejemplo, transformarlos en otros. Cruda es un proyecto a medio camino entre lo artístico y lo psicológico», según relató Martín. Los tres jóvenes artistas de Matrioska viajarán a zonas rurales de Cuba, aunque inicialmente estarán en la capital, La Habana.

Tras conocer esa parte de la artesanía popular cubana, Espacio Matrioska pretende realizar un cuaderno de viaje sobre esta experiencia artística a través de un libro autoeditable que incluya textos y fotos.

Espacio Matrioska tiene su sede desde hace un par de años en un edificio cedido por el Ayuntamiento de Os Blancos. El colectivo promueve cada verano un festival musical y de artesanía, además de otros proyectos culturales.