O Carballiño celebrará una Festa do Pulpo restringida

La Voz OURENSE / LA VOZ

O CARBALLIÑO

Festa do Pulpo, Carballiño
Festa do Pulpo, Carballiño Santi M. Amil

Los puestos de los pulpeiros se repartirán por el casco urbano

15 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Tampoco podrá ser este año. Como ocurriera en el 2020, la Festa do Pulpo do Carballiño tendrá carácter restringido y se descarta el uso del parque municipal para celebrar la fiesta y para organizar en el mismo la comida oficial. Las restricciones derivadas de la pandemia siguen marcando la organización de citas como la gastronómica de la villa carballiñesa y habrá que esperar a una nueva convocatoria para poder celebrar una cita multitudinaria como se acostumbra en el segundo domingo de agosto, con miles de personas por las calles carballiñesa y por el parque municipal.

Desde el Concello do Carballiño se anunció este miércoles la decisión, aludiendo a que «a situación sanitaria e a evolución da pandemia motivan un ano máis que non se organice a Festa do Pulpo segundo o programa tradicional que se desenvolve no Carballiño o segundo domingo de agosto e que ten o seu espazo referencial no parque municipal e no recinto oficial do xantar do Pulpo».

Habrá fiesta gastronómica el día 8 de agosto en la villa carballiñesa, aunque «a mesma non será no parque municipal senón que se espallará por todo o pobo xa que está previsto que uns vinte pulpeiros instalen as súas caldeiras por diferentes zonas da vila para atender a demanda dos milleiros de visitantes que se acheguen ata o pobo no segundo domingo de agosto. Tradición que se ven mantendo dende hai case que sesenta anos».

Amplio programa cultural

Desde hace unos años el Concello do Carballiño ha apostado por «alargar» la fiesta con un amplio programa de actividades lúdicas en los días previos al Pulpo. El objetivo era dar mayor presencia a la cita más importante de las que se celebran en la villa a lo largo del año -al menos la más multitudinaria-, dinamizar la actividad lúdica veraniega y atraer visitantes a la villa.

Desde el Concello se indica que esta apuesta festiva se mantendrá «e este ano tamén se contará con propostas para animar e dinamizar o pobo nas xornadas pre-Pulpo». Así, se despedirá el presente mes con una de las citas históricas de la programación cultural carballiñesa: el Festival de Habaneras. Se celebrará el 31 y se anunciarán en las próximas fechas cuáles serán los grupos participantes.

El día 1 de agosto la convocatoria estará dirigida al público infantil y consistirá en la presentación de Octavio, la mascota de la Festa do Pulpo. También para el público de menor edad está recomendada la cita del día 2. Será cuando Migallas Teatro represente su obra «Canta con nós!».

La música clásica llegará de la mano de la Orquestra Clásica de Vigo (día 3) y para el 4 de agosto se contará con la presencia del grupo Broken Peach.

 Regresa Pablo Milanés

Para la cita previa a la Festa do Pulpo, la del 6 de agosto, el Concello do Carballiño ha organizado el concierto de Pablo Milanés. El músico cubano ya ha estado con anterioridad actuando en la villa.

El propio día de la fiesta se contará con Cantigas e Agarimos.