Un edil del PP de O Barco rompe la disciplina de partido y critica la gestión de los incendios forestales

María Cobas Vázquez
María Cobas O BARCO

O BARCO DE VALDEORRAS

Manuel Núñez fue candidato del PP a la alcaldía de O Barco en el 2023.
Manuel Núñez fue candidato del PP a la alcaldía de O Barco en el 2023. LOLITA VÁZQUEZ

«En Valdeorras, que foi a zona cero, non apareceu ninguén», denuncia Manuel Núñez

04 sep 2025 . Actualizado a las 22:25 h.

Los incendios forestales protagonizaron este jueves el primer pleno de Aurentino Alonso como alcalde de O Barco de Valdeorras. Fue en el debate de una moción del BNG en la que su portavoz, Manuel Agra, echó en falta más implicación del gobierno local y pidió el apoyo a todas las reivindicaciones vecinales que se convoquen. Los nacionalistas consiguieron el apoyo del PSOE, aunque antes de dárselo el regidor negó haber estado desaparecido y relató todo lo que hizo durante aquellos días. Eso sí, explicó que se dio la información que tenían, porque según dijo, nunca llegaron a tener una repuesta de la Xunta a si el humo del vertedero de A Rúa, que llegó a O Barco, era tóxico.

Maite Álvarez, que ejerció de portavoz del PP ante la ausencia de Antonio Melo, puso en valor el operativo de la Xunta y criticó fallos en el operativo a nivel municipal. Los conservadores rechazaron apoyar la moción por poco concreta, al mostrar apoyo a todas las reivindicaciones que puedan surgir sin analizarlas previamente. A la hora de votar, el BNG sumó un apoyo más de los anunciados. Fue el de Manuel Núñez, cabeza de lista del PP en el 2023, que rompió la disciplina de voto. «Valdeorras non tivo o apoio que tivo que ter de todas as institucións e digo de todas. Os primeiros momentos foron catastróficos», señaló. Y añadió: «Isto ten que facer un impás do que pasou e non pode volver a pasar. E dáme igual que sexa dunha cor ou doutra, eu son cidadán do Barco e quero o mellor para o meu pobo».

Pleno ordinario de septiembre en O Barco.
Pleno ordinario de septiembre en O Barco.

No se quedó ahí y siguió explicando su decisión: «Vou apoiar unha reivindicación de que non pode volver a pasar». No perdió la oportunidad de visibilizar la falta de visitas institucionales. «Todo o mundo veu [a Ourense], incluso Sus Majestades [que estuvieron en la comarca de Monterrei]; pero a Valdeorras, que foi a zona cero, aquí non apareceu ninguén», dijo. Ni el presidente de la Xunta ni el del Gobierno estuvieron en el oriente ourensano. «Que isto non volva a pasar e que non sexamos o cu de Galicia nin o cu de España», remató.