La imagen de San Mauro que se cayó al suelo en enero será llevada el domingo a su iglesia en O Barco en procesión

La Voz O BARCO

O BARCO DE VALDEORRAS

La cabeza, que resultó dañada al caer al suelo la escultura, fue reparada.
La cabeza, que resultó dañada al caer al suelo la escultura, fue reparada. LOLITA VÁZQUEZ

El traslado tendrá lugar después de la misa de las doce

09 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La imagen del San Mauro que se cayó al suelo el 15 de enero cuando iba a ser sacada en procesión por O Barco de Valdeorras ya está restaurada. La escultura lleva unos días en la iglesia de Santa Rita y en ella continuará hasta el domingo, día en el que está previsto que sea devuelta al templo al que da nombre, ubicado en el casco viejo. Será a la 12.30 horas, al rematar la misa que comenzará treinta minutos antes, según avanza el párroco, Jesús Álvarez.

La imagen se ha colocado sobre un carro para que pueda ser llevada hasta la iglesia por los agentes de la Policía Local. Es la idea que el párroco puso sobre la mesa tras no haberse podido celebrar la procesión el día de San Mauro, patrón del cuerpo municipal, ya que la imagen cayó al suelo cuando iba a ser sacada por la puerta de la iglesia. La talla de madera quedó seriamente dañada en un lado de la cara debido al golpe, pero pudo ser restaurada. Más suerte corrieron los ojos de cristal que lleva la figura, que fueron recuperados sin sufrir ni un rasguño y están colocados de nuevo en la imagen.

San Mauro regresará a su templo el domingo. Todo está preparado para que así sea, aunque Álvarez reconoce que maneja un plan alternativo si las inclemencias meteorológicas anunciadas para esa jornada obligan a descartar una salida a la calle. «En caso de lluvia haremos la procesión dentro de la iglesia aprovechando que la de Santa Rita es muy grande. Pero está claro que San Mauro va a procesión sí o sí, dentro o fuera», remarca el cura párroco.