Extinguido en O Barco el incendio que calcinó una nave industrial en la que se almacenaba resina
O BARCO DE VALDEORRAS
Un amplio dispositivo ha trabajado durante toda la noche para sofocar las llamas, utilizando más de 50.000 litros de agua
01 mar 2022 . Actualizado a las 10:22 h.Después de catorce horas de intenso trabajo los servicios de extinción lograban en torno a las ocho de la mañana de este martes extinguir por completo el incendio que se declaró en la tarde del lunes en una nave industrial de O Barco de Valdeorras, en la que se almacenaba resina. El suceso, que causó una gran alarma social por la intensa humareda que desprendía, no ha causado daños personales, aunque ha sido necesario un amplio despliegue de efectivos para controlar las llamas. Y es que tras calcinar por completo el almacén en el que comenzaron, se propagaron a otras dos naves, situadas también en el polígono industrial que se encuentra en la avenida de Galicia de la localidad barquense, donde antiguamente estaban las instalaciones de la empresa Cedie. Las instalaciones afectadas se encuentran en frente de un popular supermercado y de una urbanización, y cerca del hospital y del centro de salud del municipio.
Por fortuna, no ha habido heridos, pero sí se han registrado importantes daños materiales. El 112 Galicia, que fue alertado por varios vecinos, solicitó la intervención de los bomberos de Valdeorras, Monforte de Lemos y Verín, y también se dio aviso a los GES de Valdeorras y A Veiga, además de efectivos de medios forestales, Guardia Civil, Protección Civil, Policía Local de O Barco y autoridades medioambientales.
Además, el grupo de apoyo logístico de la Axencia Galega de Emerxencias prestó su colaboración en las tareas de extinción, con la aportación de dos camiones cisterna que, de forma conjunta, contribuyeron con más de 50.000 litros de agua para abastecer a los equipos de extinción desplazados hasta el lugar del incendio. También se trasladó material de iluminación para que pudieran trabajar a pesar de la ausencia de luz solar, así como un equipo de drones.
Veinte toneladas de resina de pino
La empresa Cedie comunicó que el incendio se produjo durante los trabajos de reparación de la cubierta de una nave del complejo industrial. En ese recinto se almacenaban veinte toneladas de resina de pino, que es un producto natural que no se ha sometido a tratamiento industrial, según la compañía. La dirección de Cedie precisa, en un comunicado difundido este lunes por la noche, que la causa más probable del fuego es que algún residuo incandescente procedente de los trabajos en el tejado cayese sobre la resina almacenada. Con ella se iban a hacer pruebas de destilación proyectada, aclaran. Dada las características de la resina y de la cubierta de la nave, de madera, el fuego se propagó velozmente, indican. Se propagó, además, a las dos plantas contiguas provocando su desplome parcial.
Según Cedie, la composición del humo generado por el incendio es «asimilable a la de un incendio forestal» porque los materiales que se quemaron son resina natural y madera. Aseguran que no hubo combustión de elementos industriales tóxicos
En principio, no hay riesgo por ahora para la población, más allá de lo desaconsejable de respirar este humo. De hecho, la intensa acumulación fue lo que más alertó a los vecinos de la zona, que avisaron de inmediato a la central de emergencias. Nada más llegar al lugar los agentes de Policía Local de O Barco pidieron a los vecinos que cerrasen las ventanas por precaución.
La empresa pidió disculpas a la población por las molestias y agradeció el trabajo de los servicios de emergencias.