«O mellor é a convivencia entre nós»

María Cobas Vázquez
MARÍA COBAS O BARCO / LA VOZ

O BARCO DE VALDEORRAS

LOLITA VAZQUEZ

Los usuarios de Morea en Valdeorras estrenan esta noche en O Barco su última obra, «Alicia no país», una versión libre del libro clásico de Lewis Carroll

02 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En la obra que fue su estreno, allá por el 2010, los usuarios de Morea que se apuntaron a la actividad de teatro apenas leyeron una serie de noticias en aquella Radio Carqueixa. Era un paso importante en su terapia en el centro de rehabilitación psicosocial y laboral que la asociación de familiares y enfermos de mentales tiene en O Barco, y que da servicio a las comarcas de Valdeorras y Terras de Trives. «Después ya empezaron a trabajar la memoria y a hacer ellos los textos, hasta llegar al nivel de ahora, que tienen nivel de aficionado, pero bueno», explica Nuria Fernández, la psicóloga y directora de la delegación de Morea. Ocho años después, hoy estrenan su nueva obra Alicia no país, una versión libre del clásico de Lewis Carroll que dirige Gabriel Prada, uno de los integrantes de Gargallada, el grupo de teatro local.

Prada llegó a Morea casi por casualidad. «Ensaya en el mismo local que nosotros; se enteró y un día pasó a vernos», rememora Marta Puente, la terapeuta ocupacional de Morea. Comenzó a dar ideas y «lo reclutamos», dice sonriendo. En las obras previas, la dirección había recaído en Silvia Cuesta, también integrante de Gargallada, o en la anterior terapeuta.

Puente destaca que los actores ganan mucho con la actividad. «El teatro les aporta una manera diferente de relacionarse con los demás, mejora su espontaneidad y su creatividad, y al hacer el papel de otra persona desarrollan sentimientos como la empatía y la colaboración», añade Puente. Reconoce que hay muchos nervios de cara al estreno de esta noche. Han sido muchos meses de ensayos y la impaciencia se deja notar. «Estamos deseando que llegue, y al mismo tiempo que no llegue... pero estamos muy contentos», dice. Prada, por su parte, asegura estar tranquilo. «Unas horas antes del estreno me pondré nervioso, pero eso es intrínseco a actuar», defiende el director, que atesora varios reconocimientos en su carrera como actor de teatro aficionado. Está más que contento con el trabajo hecho. «Me parece que la obra está cerrada; estoy contento por el trabajo que hemos hecho, y muy orgulloso de ellos y de su responsabilidad», añade. Solo pide una cosa para esta noche: disfrutar. «Espero que se lo pasen en grande sobre el escenario, es lo único que me interesa. Lo que es la obra y la puesta en escena no es importante. Ahora mismo lo importante es que ellos disfruten y lo pasen bien», añade. Y apostilla: «Y que el público lo pase bien. Invito a la gente a que vaya, los acompañe, los anime y lo disfrute».

Es la primera vez que Prada dirige a MoreaShow (el nombre del grupo) y el balance es superpositivo, dice. «Es una maravilla ver su disposición y sus ganas de trabajar, su generosidad... EStoy agradecido a su confianza en mí y en lo que yo les decía», señala el director, que espera que este sea el inicio de una colaboración más larga. Reconoce que llegó a la dirección de Morea como un reto personal, y que todo el esfuerzo ha valido la pena.

También lo ven así los actores. Además de Puente, en el elenco están Jorge Maroto, Amable Gómez, Martín González, José Antonio Arias, Luis Estévez, Joaquín Badío, Darío Rodríguez, José Manuel Santos y Jesús Fernández. Algunos, como Darío, llevan haciendo teatro desde aquella primera actividad. «Repetimos pola convivencia que temos, hai moi bo rollo», dice. Nuevo sobre las tablas es Joaquín Badío, que reconoce que el teatro «le encanta». ¿Lo que más? «Que hay buen ambiente y disfrutamos muchísimo», señala.

Su objetivo es que hoy el público que se acerque el Lauro Olmo se lo pase en grande. Después mirarán de hacer gira.

Un homenaje a Gabriel Pajares

El estreno teatral de esta noche (21.00 horas en el teatro Lauro Olmo de O Barco) tendrá un componente emotivo, pues será un homenaje a Gabriel Pajares, un antiguo usuario de Morea que falleció el año pasado. «Era una pieza muy importante en el teatro», dice Nuria Fernández.