El 80 % del comercio ourensano prevé participar este año en el Black Friday

Marta Vázquez Fernández
marta vázquez OURENSE / LA VOZ

O BARCO DE VALDEORRAS

MIGUEL VILLAR

Mañana se espera un día de aglomeraciones en los negocios, tras un mes flojo en ventas

23 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace unos años pocos conocían en Ourense el Black Friday. Ese viernes negro que en Estados Unidos coincide con el día posterior a Acción de Gracias y marca el inicio de la temporada de compras navideñas, era hasta hace unos años un fenómeno desconocido para el comercio que, ahora, y de la mano de las grandes multinacionales, ha llegado para quedarse.

Así, se prevé que después de tres años en los que solo una parte del comercio ourensano se sumaba a la campaña, mañana viernes la gran mayoría de los negocios cuelgue en sus escaparates el cartel que anuncia descuentos. «Pensamos que serán una amplia mayoría de comerciantes los que se sumen a ese día de promociones», asegura Luis Rivera, presidente del centro comercial abierto Ourense Centro. Calcula que, entre sus asociados, será el 80 % el que se adhiera a un fenómeno global que durante toda esta semana esta siendo objeto de agresivas campañas publicitarias a todos los niveles.

De la misma opinión es Beatriz Gómez, presidenta de la federación de comerciantes de la provincia que entiende que «el Black Friday es un fenómeno que ya está muy implantado en la provincia de Ourense que empezó siendo únicamente para comercios de textil y calzado, pero ahora se ha extendido a todos los sectores». Considera, por tanto, que serán la mayoría de negocios los que se sumen a la iniciativa.

Y no solo son cada vez más las tiendas, sean del tipo que sean, que se suman a la campaña, sino que además cada año se incrementan los días de descuentos. A estas alturas, de hecho, ya son muchos los que han empezado a vender artículos con una reducción de precio que varía, oscilando desde el tímido 10 % hasta el 40 o incluso 50 % al que se han lanzado algunos. Muchos ya denominan Black Week a este tipo de estrategia.

Necesidad de vender

No es ajeno a este bum el hecho de que la campaña de otoño no haya sido demasiado favorable para los comerciantes ourensanos, sobre todo por la prolongación del tiempo veraniego y la escasez de lluvias. «La temporada ha sido floja y los propietarios tienen necesidad de vender», reconoce Luis Rivera, que espera que tras un mes de noviembre en el que se ha hecho poca caja, este último viernes ayude a los comerciantes a ganar dinero. «Esa es la ilusión con la que se hace todo esto, esperamos que de buenos resultados», dice el presidente del centro comercial abierto.

Seguramente así será porque aunque no hay datos oficiales respecto al repunte de ventas que se logró en las anteriores convocatorias desarrolladas en la provincia de Ourense, se calcula que en la comunidad gallega esta campaña hizo repuntar la ventas en un 30 % el año pasado.

De hecho, se prevé que este año un tercio de las ventas de la campaña de Navidad se harán en una sola jornada que, eso sí, se prevé de aglomeraciones en el comercio. En algunos casos hay ya previsión de ampliación de horarios porque, tal y como destacan desde la federación provincial de comerciantes, «se van a acumular en un día todas las operaciones de un mes».

Además de textil y calzado, los primeros en importar la tradición americana de la mano de la grandes franquicias, este año agencias de viajes, tiendas de electrónica e incluso concesionarios de automóviles se suman al viernes negro, con promociones para sus clientes que se prolongarán en algunos casos hasta los primeros días de la semana que viene. Se salva en todo ese lío de ofertas y promociones de todo tipo el sector de la hostelería, que sigue sin necesitar, o al menos eso parece, incentivar el consumo.

También en Verín y Valdeorras

La fiebre de los descuentos no se ciñe solo a la capital, sino que llegará también a varios puntos de la provincia. En Verín, desde la asociación de comerciantes apuntaban que son 65 las tiendas que se han sumado al Black Friday, ofreciendo precios especiales en una jornada en la que también habrá varias sorpresas. Todo, además, con un horario más amplio, ya que las tiendas abrirán hasta las nueve.

En Valdeorras, son más de 40 los establecimientos que abrirán mañana hasta las diez de la noche en O Barco y A Rúa. En este caso, la iniciativa impulsada por Aeva en colaboración con los dos ayuntamientos destaca por descuentos que son del 20 % en productos de temporada.

«Es una tabla de salvación que daña la campaña de Navidad», dicen desde la federación

La adhesión del pequeño comercio, en toda la provincia, a la campaña de descuentos del último viernes de noviembre es un fenómeno al alza, pero hay quien le ve muchas contrapartidas. «Nosotros apoyamos la comercio de proximidad, pero entendemos que estas campañas son tablas de salvación que al final lo que hacen es perjudicar la campaña de Navidad», afirma Beatriz Gómez, presidenta de la federación provincial de comerciantes, que dice «respetar» que los negocios se sumen a esta iniciativa, sobre todo por la necesidad que existe de deshacerse de excedente tras semanas con poca venta. «El comercio es optimista ante lo que pueda ocurrir el próximo viernes porque esta campaña tiene cada vez más potencia y todo lo que sea vender es positivo, creemos que se va a vivir un día de aglomeraciones y esperemos que pese a todo no se estropee las compras del mes de diciembre», dice Gómez. De todas formas, desde la federación ya advierten de que ellos no van a hacer ningún tipo de promoción ni campaña enfocada a este día en el que se deja que cada comerciante decida si se suma o no a este imparable fenómeno.

Mirando a la Navidad

Esta asociación ya adelanta que para ellos lo realmente importante será la campaña que comience en las próximas semanas, enfocada a las compras de Navidad, que para el sector es una de las más importantes del año. «Este año nos vamos a volcar de manera especial con esta iniciativa y queremos que la sociedad ourensana ayude al comercio, porque si ganan ellos ganamos todos», explica la responsable de la federación, que recuerda al importancia que tiene en la economía provincial el empleo y el volumen de negocio que genera esta actividad.