«Este año no podremos crecer»

María Cobas Vázquez
maría cobas O BARCO / LA VOZ

O BARCO DE VALDEORRAS

LOLITA VÁZQUEZ

08 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En Ruchel cerraban a mediados de agosto la vendimia, una larga campaña que empezaron el pasado 25 de agosto y que, sin embargo, será de las más pequeñas en cuanto a producción. «Tendremos menos vino que el año pasado, que ya no fue bueno. Y eso te coarta muchísimo el crecimiento», señala la bodeguera Inma López, amparada por la denominación de origen Valdeorras. Todavía no sabe si tendrá incluso que hacer cupos entre sus clientes para poder abastecerlos a todos, porque todavía falta por ver finalmente cuál será el rendimiento de las uvas.

«Lo que sí sabemos es que tener menos vino nos impedirá crecer, y justo en estos momentos, que el godello está creciendo en demanda, es una pena», añade. Dice, además, que si finalmente tienen que recortar mercados por falta de vino, recuperarlo en próximas añadas supondrá un esfuerzo todavía mayor.

En Ruchel vendimian sus propios viñedos, pero también trabajan con viticultores. Algunos, cuenta López, son los mismos desde hace casi treinta años. Y entre unos y otros han ido capeando la bajada de producción. «Las helada dejaron zonas más afectadas que otras, no fue en todos los sitios igual, así que intentamos compensar; pero hay menos uva, eso es así», dice.